Justicia

Cuerpo de mujer fue hallado debajo de un puente

Hasta octubre de este año, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), registró 515 muertes violentas de féminas, mientras que otras 722 quedaron lesionadas.

Por Andrea Orozco y Byron Vásquez

Socorristas rescatan el cuerpo de una mujer que no fue identificada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Socorristas rescatan el cuerpo de una mujer que no fue identificada. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El cadáver de una mujer que no pudo ser identificada fue localizado este lunes en el kilómetro 20, en la ruta que conduce al Atlántico.

El cuerpo tenía señales de violencia y se presume que fue lanzado durante la madrugada desde el puente San Juan.

Rescatistas trabajaron durante varios minutos en el lugar para recuperar el cadáver, que quedó a un costado de un río de aguas negras.





Dos niños, de 11 y 12 años, que integran la brigada infantil de los Bomberos Municipales Departamentales participaron en el rescate del cuerpo. Ambos coinciden en que se sienten satisfechos de servir a la comunidad.

Agresiones

El pasado domingo, el cadáver de María Bartola Tzep Jaminez, originaria del cantón Xepatuj, Nahualá, Sololá, fue localizado colgado de un puente.

El hallazgo se produjo en el kilómetro 158.2 de la ruta Interamericana y según familiares Tzep Jaminez estaba desaparecida desde el sábado, cuando salió de su casa rumbo a una agencia bancaria.

La semana pasada, solo en la capital se encontraron cinco cuerpos de mujeres que murieron víctimas de la violencia. Todas fueron torturadas, atadas de pies y manos, estranguladas o decapitadas y abandonadas en calles solitarias o terrenos baldíos.

La PDH registra que de las 515 mujeres muertas hasta octubre 386 fueron atacadas con arma de fuego, 72 con arma blanca, 32 estranguladas, y 20 sufrieron golpes con un objeto contundente.

Las zonas 18 y 21 son las que registran más casos de ataques contra mujeres, le siguen las zonas 6, 1 y 5. Respecto a las causas de los ataques, 287 no tienen una respuesta, mientras que la venganza personal y los problemas amorosos son los siguientes en la lista.