Justicia

Cuestionan a jueza que conoció caso Liceo Javier

Los padres de Edward Alexander Aldana Fuentes, quien murió ahogado el pasado 29 de marzo en la piscina del Liceo Javier, cuestionaron el accionar de la jueza Lorena Cortéz quien tuvo a su cargo la audiencia de primera declaración del caso.

Por Joel Suncar

Acencio Mejicanos ingresa al Juzgado de Turno de Villa Nueva durante la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Acencio Mejicanos ingresa al Juzgado de Turno de Villa Nueva durante la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los abogados de Carlos Aldana y Gabriela Fuentes, padres de Alexander, dieron a conocer que la juzgadora debió inhibirse de conocer el caso porque un hijo de ella estudia en el Liceo Javier y por ello su actuar no fue imparcial.

Una investigación efectuada por los juristas, que recurrieron al Registro Nacional de las Personas (Renap) y al archivo matricular del Ministerio de Educación (Mineduc), permitió determinar que un hijo de Cortés está inscrito en dicho establecimiento.

Según los padres del fallecido, la jueza dejó de ser imparcial cuando otorgó tres meses para efectuar la investigación y no concedió los seis meses que ellos solicitaron.

Los abogados de la familia Aldana-Fuentes tienen contemplado presentar dos denuncias en contra de Cortéz este lunes.

Una sería presentada en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y otra ante la Junta de Disciplina Judicial.

Ligado a proceso

Edward Alexander, quien tenía 13 años, murió ahogado en la piscina del Liceo Javier el 29 de marzo último mientras recibía una clase de natación.

El 5 de abril Cortéz ligó a proceso penal por homicidio culposo a Gustavo Adolfo Acencio Mejicanos, quien dijo ser catedrático suplente de Educación Física.

Acencio Mejicanos fue beneficiado con una medida sustitutiva y recuperó su libertad después de pagar una fianza de Q20 mil.

La jueza también arraigó al catedrático y le prohibió comunicarse con las autoridades del centro educativo para evitar obstruir la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público (MP).

Ese día Cortéz programó la audiencia para el acto conclusivo de la fase de investigación para el 14 de julio próximo.