Justicia

Cultura amplía denuncia por corrupción en parques arqueológicos

El Ministerio de Cultura amplió por tercera vez una denuncia por corrupción en al menos cuatro parques arqueológicos, que representan pérdidas por más de Q80 mil al Estado.

Por Guatemala / EFE

Iximche, en Tecpán, Chimaltenango, es uno de los parques que habría sido afectado por la corrupción en Micude. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Iximche, en Tecpán, Chimaltenango, es uno de los parques que habría sido afectado por la corrupción en Micude. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro guatemalteco de Cultura y Deportes, José Luis Chea, aseguró este lunes que una investigación interna iniciada el pasado mes de agosto permitió detectar una “estructura de corrupción”  en los parques arqueológicos del país que actualmente involucra a 4 sitios por un monto de más de Q80 mil.

En una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, el funcionario, quien advirtió que las pesquisas son solo el inicio de una trama mucho mayor, detalló que el pasado viernes su cartera amplió la denuncia penal interpuesta el 30 de agosto.

Esta es la tercera ampliación que realizar la cartera de Educación y Deportes tras la investigación de 4 parques arqueológicos: “Esto es serio, no por el monto, sino porque ya se denota un patrón de saqueo sistemático de los ingresos que percibimos en diferentes sitios” .

La investigación, que abarca desde el 2014 al 2016, dio indicios de corrupción en los casos de Kaminal Juyú, en la capital, Iximché, que fue la capital del reino maya kaqchikel, situado en Tecpán, Chimaltenango; Quiriguá, una antigua ciudad maya ubicada a orillas del Río Motagua y Zaculeu, en Huehuetenango.

Por estos casos, dijo Chea, se señala a Edwin Loarca, encargado del Fondo Rotativo en el Viceministerio del Patrimonio Cultura, a quien se le acusa de los delitos de “hurto, malversación de fondos, peculado, falsedad ideológica, falsedad material e incumplimiento de deberes” .

Sin embargo, él es solo la “cabeza visible” , por lo que en los próximos días se pedirá la colaboración de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) para desarticular esta estructura, porque Loarca “no está solo”  y la capacidad del Ministerio es poca.

Chea aseguró que están “asustados”  del grado de corrupción encontrado, no solo en Patrimonio, sino también en deportes y artes, por lo que las investigaciones continuarán.