Justicia

Cúpula de La Línea queda en libertad condicional

Tres de los supuestos líderes de La Línea, la estructura que defraudó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrán recobrar su libertad luego de pagar una fianza de Q200 mil que la jueza octava penal, Marta Sierra, decidió durante la audiencia de primera declaración.

Por Jerson Ramos y EFE

Tres de los supuestos líderes de La Línea, la estructura que defraudó a la SAT recobraran su libertad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tres de los supuestos líderes de La Línea, la estructura que defraudó a la SAT recobraran su libertad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jueza dejó en prisión preventiva a 16 de los 22 detenidos que la semana anterior fueron capturados por su presunta participación en la estructura que defraudó a la SAT, entre ellos los exjefes de la SAT, Omar Franco y Carlos Muñoz.  

Sierra resolvió que Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias Teniente Jerez, Miguel Ángel Aldana, Salvador Estuardo González Álvarez y Mónica Patricia Jauregui Zamora, deberán pagar una fianza Q200 mil para recuperar su libertad. Mientras que José Rolando Gil Monterroso y  Carlos Ixtuc Cuc, fueron beneficiados con una fianza de Q250 mil.

Además de pagar la fianza, los beneficiados están obligados a no salir del país, firmar cada semana el libro de asistencia en el juzgado y no contactar por ninguna vía al resto de procesados.

Quienes son los beneficiados

Francisco Javier Ortiz Arreaga, el Teniente Jerez, dijo a la jueza que tiene 18 años de trabajar como corredor en las aduanas, dentro de la investigación aparece el responsable de controlar las aduanas de Puerto Quetzal, aduana central y  Santo Tomás de Castilla, esto para beneficiar a La Línea.





El chofer de Teniente Jerez, aparece como el representante de la empresa Company Gold, Sociedad Anónima,  una cuenta bancaria a nombre de esta empresa servía para depositar las colas de los sobornos que cobraban a los importadores.   

Salvador Estuardo González Álvarez, alías Eco, aparece junto al prófugo y exsecretario de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, son de acuerdo con la pesquisa las personas que controlaban al estructura superior de La Línea, influyeron con el nombramiento de Omar Franco y coordinaban con el resto de implicados la cooptación de la SAT.

Miguel Ángel Lemus Aldana, coordinaba el trabajo de la estructura en las aduanas y con trabajadores de la SAT, pertenece a la estructura media de la organización.

Millones defraudados

Desde mayo de 2014, fecha en que comenzó la investigación el MP calcula que los integrantes de La Línea, desviaron millones de quetzales a sus cuentas bancarias.

Carlos Ixtuc Cuc, integrante de rango bajo de la red, habría recibido en los últimos ocho meses, hasta Q350 mil.

Los jefes de rango alto de La Línea, cada semana se repartían unos Q2.3 millones, los cálculos señalan que cada uno recibió Q40 millones.  

Entre Q15 a Q20 millones recibió cada integrante de la estructura de rango medio en los últimos ocho meses.

En la madrugada

La juez octava penal Marta Sierra, ligó a proceso y envió a prisión preventiva a los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz, por su presunta participación en la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Luego de una audiencia de primera declaración que terminó esta madrugada, la titular del Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Marta Sierra, dejó en prisión preventiva a 16 implicados y a otros 5 los benefició con una fianza económica de 26.000 dólares cada uno.

Entre los que quedaron en la cárcel figuran Omar Franco, quien era el actual titular de la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) , Omar Franco, y su predecesor en el cargo Carlos Muñoz.

La estructura criminal fue desarticulada el pasado jueves luego de una investigación de más de un año realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig).

Los delitos que se le imputan al grupo son los de contrabando, defraudación aduanera y asociación ilícita.

La jueza ordenó que los miembros de la red que quedaron detenidos sean enviados al Centro Preventivo de la zona 18 y a las féminas a la Prisión de Mujeres Santa Teresa.

Por este caso también las autoridades emitieron una alerta internacional para dar con el paradero y captura de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baletti.