Justicia

Dan golpe a red de sicarios

Con 20 detenidos ayer, durante 46 allanamientos, son 58 los integrantes de la Mara 18 capturados por ser parte de una banda de sicarios y extorsionistas. El grupo es dirigido desde la cárcel Fraijanes 1 e investigado desde septiembre del 2014.

Por POR José Patzán y Hugo Alvarado

A las 6 horas de ayer, 50 auxiliares y personal de la Sección contra el Delito de Extorsión, así como 37 fiscales de otras unidades, efectuaron allanamientos en 46 viviendas, en los cuales fueron detenidos 20 integrantes de la Mara 18, que se suman a 38 capturados en diciembre último, señalados de haber cometido robos, femicidios, asesinatos y extorsiones contra pilotos y comerciantes.

Las diligencias se efectuaron en viviendas de El Limón, zona 18; Mixco, San José Pinula, San Juan Sacatepéquez, San José Pinula, Amatitlán y San Miguel Petapa.

Entre los detenidos esta vez figuran siete menores de edad que cumplían distintas tareas en la estructura, las cuales iban desde entregar teléfonos a las víctimas, para que se comunicaran con los delincuentes, hasta cometer asesinatos.

“Las diligencias se efectuaron en Mixco, San José Pinula, San Juan Sacatepéquez, San José Pinula, Amatitlán y San Miguel Petapa”

Durante las pesquisas se decomisaron 38 armas cortas y 11 largas; la mayoría, fusiles de asalto, nueve granadas y cinco chalecos antibalas. El equipo, según los investigadores, sería utilizado para cometer varios ataques armados que ya estaban planificados.

evitan ataques

El fiscal Francisco Rivera dijo que cuando comenzó la investigación se logró obtener información de lo que planeaba ese grupo criminal y se evitó la muerte de 64 personas, ya que los sicarios fueron detenidos antes de que cometieran los hechos.

Entre las personas que iban a ser ultimadas figuran taxistas, comerciantes y pilotos del transporte urbano. La mayoría de hechos se cometerían debido a extorsiones.

Uno de los capturados ayer es Carlos López Castillo, alias el Sexy, quien el 14 de enero de este año mató a una persona con arma de fuego.

También fueron aprehendidos Mindy Aracely Hernández, Érickson Mitchell Gómez y Jorge Abelino Rodríguez Ramírez, por haber planificado la muerte de un taxista, la cual no ejecutaron.

El 19 de noviembre del 2014 fue aprehendida una adolescente de 14 años cuando, en un paquete envuelto como regalo, llevaba un revólver con el cual pretendía ultimar al piloto de un bus urbano, en la zona 18.

daba órdenes

El fiscal Francisco Rivera mencionó que durante las investigaciones se evitó un secuestro en Villa Canales y se individualizó a quien emitía las órdenes para cometer los hechos ilícitos, a pesar de que los integrantes residían en diferentes lugares de la capital y los municipios mencionados.

Según las pesquisas, los integrantes de la célula eran liderados por Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el Lobo, recluido en la cárcel Fraijanes 1, quien además contaba con la colaboración de siete pandilleros.

Los fiscales dijeron que el Lobo es originario de Jalapa y es uno de los fundadores del Barrio 18. Ascendió rápidamente en el grupo y ahora es uno de los principales líderes.

Las investigaciones para detener a integrantes de este grupo criminal comenzaron en septiembre del año pasado. La primera fase concluyó en diciembre, con 38 capturas, y fue hasta enero de este año cuando se empezaron a coordinar las nuevas detenciones.

“Los integrantes de la célula eran liderados por Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias El Lobo”

La fiscal general, Thelma Aldana, aseguró que con el bloqueo de señal de celular, Ochoa Mejía ya no puede coordinar fechorías desde el penal.

En cuanto a si hay más miembros de esa peligrosa banda pendientes de ser detenidos, Aldana dijo: “La estructura tiene una cantidad indeterminada de integrantes”.

Las pesquisas establecieron que los detenidos asediaban a taxistas y a pilotos de buses y de mototaxis, a quienes les exigían entre Q50 y Q1 mil cada cierto tiempo, dependiendo del tipo de transporte.

amenazados

Vecinos de la colonia El Limón, zona 18, donde se efectuaron allanamientos para capturar a presuntos pandilleros, preferían no emitir comentarios, por temor a represalias.

Solo indicaron que, a pesar de que existe un destacamento militar en el lugar, son intimidados por los delincuentes. El Ministerio Público informó que en el 2014 hubo ocho mil 411 denuncias por extorsión.