Justicia

Dan trámite a acción contra Fundación contra Terrorismo Mediático

La Corte de Constitucionalidad decidió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad, sin suspender provisionalmente la vigencia de la Fundación contra el Terrorismo Mediático.

Por Alex Rojas

La CC rechazó la acción contra la Fundación contra el Terrorismo Mediático, promovida por la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La CC rechazó la acción contra la Fundación contra el Terrorismo Mediático, promovida por la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción fue presentada por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), bajo el argumento que la entidad vulnera la Libertad de Expresión.

Trascendió este martes que aunque fue admitida la acción, los magistrados decidieron por unanimidad no suspender la Fundación, bajo el argumento que no se advirtió inconstitucionalidad notoria ni “la posibilidad de causar gravámenes irreparables.

La PDH a través del magistrado de conciencia Jorge De León Duque, presentó el pasado 10 de abril, la acción ante el máximo órgano constitucional, argumentando que la creación de la entidad “era nula en pleno derecho”.

Según la PDH, la creación de la Fundación contra el Terrorismo Mediático, viola la Carta Magna, “al considerar que el fin fundamental de la asociación es luchar contra los medios de comunicación que estén atentando contra los funcionarios públicos y demás personas”.

Según Antonio Molina Samayoa, asesor jurídico de la PDH y quién presentó personalmente la acción ante la CC, se buscaba con la medida legal hacer que se respetara la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, luego que el acuerdo ministerial que crea dicha entidad “puede ejercer el poder público en contra de los medios de comunicación”.

La Fundación contra el Terrorismo Mediático fue creada bajo la autorización del ministerio de Gobernación a través del acuerdo ministerial 163-2015, justificando la cartera del Interior que “cumplía con los requisitos legales”.

APG respalda acciones

El pasado lunes integrantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG),se reunió con el PDH y manifestó su apoyo a la acción promovida ante la CC, coincidiendo los comunicadores en que la Fundación atenta contra la Libre Emisión del Pensamiento.

Durante la cita, los profesionales de la comunicación manifestaron su apoyo al PDH por la acción de inconstitucionalidad presentada el viernes 10 de abril contra la Fundación Contra el Terrorismo Mediático, la cual fue avalada recientemente por el Ministerio de Gobernación.

En la reunión, De León Duque y los representantes de la APG abordaron diversos temas, entre ellos, la situación de violencia que han enfrentado en los últimos meses los comunicadores sociales.

Además, se plantearon las diversas acciones que continuará ejecutando la PDH en defensa de la libertad de expresión.

Fredy García Lemus, presidente de la APG, mencionó a Prensa Libre que esa entidad busca adherirse a las medidas adoptadas por la PDH.

García Lemus hizo un llamado al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien aprobó la creación de dicha fundación. “Queremos saber si el ministro nos está apoyando o nos está afectado”, enfatizó.