Justicia

Dan trámite a antejuicio contra diputado Baudilio Hichos

La CSJ decidió este miércoles dar trámite al antejuicio contra el diputado Baudilio Hichos, señalado por el MP y la Cicig de beneficiarse de forma irregular con un contrato por unos Q2 millones con el Seguro Social.

Por Alex Rojas

El diputado Hichos cuando fue presidente de la pesquisidora contra Pérez Molina. (Foto: Hemeroteca PL)
El diputado Hichos cuando fue presidente de la pesquisidora contra Pérez Molina. (Foto: Hemeroteca PL)

Baudilio Hichos, diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), por el distrito de Chiquimula, fue señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Por decisión unánime la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió dar trámite al proceso de antejuicio contra Hichos y nombró como juez pesquisidor al vocal primero de la sala Penal Patricio Meza.

Hichos podría haber participado en la contratación irregular de una empresa para la construcción de una clínica del Seguro Social en Chiquimula, donde pudo haberse beneficiado hasta con Q2 millones.

La investigación

Hichos está vinculado a gestiones irregulares para la construcción de una clíncia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) en la cabecera de Chiquimula, como lo había documentado Prensa Libre el 1 de junio recién pasado.

La investigación determinó que por medio de algunas operaciones se quizo dar legalidad al contrato, subiendo a Guatecompras supuestos terminos con los que pretendía dar apariencia de transparencia.

El convenio se firmó el 16 de octubre del 2014 entre Álvaro Dubón González, subgerente administrativo del IGSS, y el representante legal de Comercial Siboney, Ricardo Martínez Hernández, quienes acordaron un pago de Q90 mil mensuales por tres pisos de ese edificio.