Justicia

Beltranena: Monzón supo de su orden de captura un día antes

Durante la ampliación de declaración de Daniela Beltranena, por su implicación en el caso Cooptación del Estado, reveló hechos sobre Roxana Baldetti y el exsecretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Jerson Ramos

Daniela Beltranena durante su audiencia de ampliación de declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Daniela Beltranena durante su audiencia de ampliación de declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Beltranena se refirió a la fecha en que el Ministerio Público giró una orden de captura contra Monzón, al tiempo que revelaban la existencia de un grupo clandestino que se apoderó de aduanas.

La exvicepresidenta había viajado a Corea del Sur para recibir un doctorado Honoris Causa de una universidad de ese país. Se fue acompañada de Monzón y Beltranena.

La exasistente declaró que encontró a Baldetti y Monzón muy alterados un día antes de su regreso a Guatemala.

Defensa de Daniela Beltranena y MP atentos a la ampliación de declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Defensa de Daniela Beltranena y MP atentos a la ampliación de declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Pero yo ya sabía por dónde iba porque un día antes le avisaron a Juan Carlos Monzón que le iban a emitir una orden de captura”, afirmó.

Agregó: “Miraba a Roxana y a Juan Carlos muy angustiados, pero nunca me metí al tema”.

La madrugada después de eso Juan Carlos Monzón la llamó muy angustiado a las 3 horas y le pidió que le llevara el pasaporte. “Iba para la habitación de Baldetti y los dos estaban llorando, ahí es cuando me cuentan que el señor Monzón tenía orden de captura”.

Ese día retornaban a Guatemala a las 14.30 horas. Según Beltranena su reacción inmediata fue que volvía, pero Baldetti dijo que no.

Beltranena está acusada por el Ministerio Público de lavado de dinero, por la supuesta colaboración para adquirir vehículos de lujo, lanchas, avionetas y helicópteros para Baldetti y Otto Pérez Molina.

La conversación

De acuerdo con la declaración de Beltranena, Baldetti y Monzón tuvieron una corta conversación antes de que él se fuera de Taiwán.

- Baldetti: “Te dije que no te metieras a eso, te lo dije”

- Monzón: “No jefa. Se lo prometo que ya me había salido”

Beltranena indicó que los dos estaban llorando en ese momento y ella se dedicó a preparar el regreso antes de tiempo.

Más confesiones

Daniela Beltranena declaró: “Acepto que tomó mi mente y una prueba de ella es esta carta donde ella reconoce mi trabajo”.

En la nota que supuestamente Baldetti le envió, la exvicepresidenta le expresó sus felicitaciones y agradecimiento por el trabajo que realizaba como coordinadora de la agenda política.

La exasistente también aprovechó para revelar que cuando llegó al Partido Patriota en 2011, su sueño era ser diputada y tener una carrera política.





Narró al juez Miguel Ángel Gálvez que la relación la exvicemandataria comenzó con un viaje a República Dominicana, al que Baldetti la invitó y le pagó todo.

Según Beltranena, cuando llegó a la vicepresidencia, “cumplió su sueño”, y su contrato en esa institución era para asesoría política, además de acompañar a la vicepresidenta a comisiones al exterior, y traducción de idiomas, entre otras acciones que designara el despacho superior.

De las declaraciones

Beltranena habló de su relación con Jonathan Chévez –supuesto lavador de dinero de la estructura criminal que dirigía Baldetti y Pérez Molia- y aclaró que no hizo negocios con él y que solo eran amigos.

Daniela Beltranena explica su relación con Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Daniela Beltranena explica su relación con Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La exasistente también reveló que fue el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien recomendó reasegurar el Aeropuerto La Aurora, para lo que gestionaron un informe con datos falsos.

Gálvez interrumpió a Beltranena al considerar que estaba refiriéndose a declaraciones de personas que no la acusaron. El defensor de ella pidió que le permitieran continuar porque estaba en su derecho.

La que fue mano derecha de Baldetti también habló sobre helicópteros que supuestamente fueron comprados a Pérez Molina. “El TG-ESP antes era TG-ORA y está vinculada con Alejandro Sinibaldi”, refirió.