Justicia

Pena de muerte: ¿Debe aplicarse en Guatemala?

En el país ha surgido el debate de aplicar la pena de muerte. La medida es respaldada incluso por el presidente Jimmy Morales, sin embargo el mandatario ha dicho que espera los cambios a la legislación actual en el Congreso de la República.

Por Juan C. Rivera

Los primeros en ser ejecutados por inyección letal fueron Amílcar Cetino Pérez y Tomás Cerrate Hernández, de la banda Los Pasaco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los primeros en ser ejecutados por inyección letal fueron Amílcar Cetino Pérez y Tomás Cerrate Hernández, de la banda Los Pasaco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para hablar sobre el tema, esta tarde en Diálogo Libre a las 15.30 horas por PrensaLibretv nos acompañarán Elmer Palencia, de Hoy por Guatemala; y Zoel Franco, analista coordinador de programas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (Iccpg).





Los últimos fusilados en Guatemala, el 13 de septiembre de 1996, fueron Pedro Castillo y Roberto Girón, por la muerte y violación de una niña; mientras los primeros en ser ejecutados por medio de la inyección letal fueron Amílcar Cetino Pérez y Tomás Cerrate Hernández, de la banda Los Pasaco, tras ser condenados por el secuestro y asesinato de Isabel Bonifasi de Botrán.

Hasta febrero de 2012, 79 personas habían sido condenadas a la pena capital; a 54 se les modificó por cárcel.

Tema polémico

El debate resurge después de que llegó al Legislativo una iniciativa del diputado oficialista Marcos Yax para aplicar la pena de muerte en casos de sicariato y secuestro, en medio de una ola de violencia que incluye detonación de explosivos y mensajes en las redes sociales que piden aplicar ese castigo.

De acuerdo a estadísticas de Amnistía Internacional, más de la mitad de los países del mundo ya no aplican la pena de muerte, y al menos 58 países han abolido la pena capital para todos los delitos. Existen registros que 15 más lo han hecho para delitos comunes y 27 más se consideran abolicionistas.