Justicia

¿Debe o no continuar el proceso contra el General?

La supuesta demencia senil que padece el general retirado José Efraín Ríos Montt, ha sido objeto de polémica en el inicio de un nuevo proceso que para algunos debería ser olvidado por su condición de salud; argumento que para otros no es valido y esperan que enfrente a la justicia por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad.

Por José Manuel Patzán

Ríos Montt no está en el buen uso de sus facultades mentales, según un informe del Inacif (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ríos Montt no está en el buen uso de sus facultades mentales, según un informe del Inacif (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a procesos legales, el traslado de Ríos Montt al hospital de salud mental, Carlos Federico Mora, en la zona 18 capitalina, se mantiene suspendido.

La defensa del militar retirado argumenta que la oposición no es por los análisis que deben ser practicados, sino por que ese centro asistencial no reune las condiciones para que se atienda su defendido, debido a sus condiciones de salud.

La incertidumbre ha reinado desde el pasado fin de semana en las afueras de la vivienda de el exjefe de Estado ,personal del Ministerio Público y periodistas están a la espera de la resolución de las acciones interpuestas en torno al traslado.

Condena

Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión, el 10 de mayo de 2013, semanas después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo y ordenó repetir el juicio por considerar que se incurrió en errores procesales.

El jueves 23 de julio último se reinició el juicio en contra de Ríos Montt y el exjefe de Inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez. El Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó trasladar a Ríos Montt al Federico Mora para su evaluación psiquiátrica.

Días atrás un informe del Inacif declaró a Ríos Montt mentalmente incompetente, al asegurar que no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, y no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra o de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales.

El militar retirado enfrenta juicio por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia Ixil, durante el desarrollo de planes militares que buscaban eliminar grupos guerrilleros entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el que gobernó.

Ricardo Méndez Ruíz, de la Fundación Contra el Terrorismo y Edgar Pérez, de la Asociación para la Justicia y Reconciliación, debatirán el tema este viernes 31 de julio, en el programa Diálogo Libre a partir de las 15.30 horas.