Justicia

 Ríos Montt será procesado en juicio especial

El Tribunal B de Mayor Riesgo declaró este martes incapacitado a Efraín Ríos Montt para enfrentar un  juicio normal por  los delitos de genocidio y resolvió que debe enfrentar un debate especial a través de la aplicación de medidas de seguridad.

Por Julio Lara y Glenda Sánchez

Tribunal declara incompetente a Ríos Montt para enfrentar el juicio por genocidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tribunal declara incompetente a Ríos Montt para enfrentar el juicio por genocidio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los tres jueces del Tribunal de Mayor Riesgo acordaron que por su estado de salud los abogados lo representen en ese proceso penal.

“Todos los peritos en psiquiatría consideran que el acusado Ríos Montt  padece de una enfermedad mental (…) de esa cuenta atendiendo a los dictámenes psiquiátricos y médicos se considera que no está en condiciones de enfrentar un juicio común (...)  por lo tanto la sentencia versará sobre la absolución  o sobre la aplicación de una medida de seguridad y corrección”, establece la resolución del tribunal.

En el documento  la jueza Sara Yoc razonó su voto afirmando que debe cesar el proceso penal por su incapacidad.

Resultados

El martes 18 de agosto, el Tribunal B de Mayor conoció el informe médico del resultado del examen practicado a Ríos Montt. Según el perito Walter Rinze, el general retirado sufre demencia vascular mixta cortical y subcortical, lo cual causa lesiones en el cerebro.

Este tipo de enfermedad se considera la segunda causa de demencia en los adultos, después del Alzheimer.

Rinze trabaja en el hospital Federico Mora desde hace ocho años, de esos, durante seis años ha atendido pacientes de la tercera edad.

Según  el experto, Ríos Montt también tiene problemas auditivos y visuales, además de enfermedades cardiovasculares.

"Los cuadros demenciales son irreversibles porque son degenerativos", explicó el perito.

El exdictador, de 89 años, salió del centro hospitalario el pasado martes 11 de agosto tras concluir una semana de estudios médicos solicitados por el Ministerio Público para determinar su estado de salud.