Justicia

Decomisan cocaína trasportada en artesanías

Las fuerzas de seguridad localizaron 1.5 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una artesanías, informó este viernes el portavoz de la Policía Nacional Civil  (PNC), Jorge Aguilar.

Por Guatemala / EFE

Archivado en:

Decomiso Droga PNC
Agentes de la PNC revisan lo decomisado. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC revisan lo decomisado. (Foto Prensa Libre: PNC)

El hallazgo lo realizó un perro de la unidad contra narcóticos, que descubrió los estupefacientes cuando participa en un operativo de revisión realizado en la empresa de mensajería Combex, ubicada en la zona 13 capitalina.

Según las primeras estimaciones, la droga está valorada en más de Q154 mil, más de US$20 mil.

Según la Subdirección General de análisis e Información Antinarcótica de la PNC, durante el primer semestre de este año se han incautado 4 mil 729 kilos de cocaína, lo que supera lo incautado durante el 2015.

Solo entre el 21 de mayo y el 15 de junio se incautaron 2 mil 12 kilos de cocaína en aguas del Pacífico.

Guatemala, según reconocen las autoridades, es utilizada como puente internacional por los carteles que trafican droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Las mayores incautaciones de droga se hicieron en junio. En el  kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico, se decomisaron 381 kilos de cocaína.

El pasado 9 de junio localizaron sacos flotando en la costa del Pacífico; fueron localizados a la Base Naval de Escuintla, donde contabilizaron 603 paquetes con cocaína, valorados en Q59 millones 281 mil 989.

Autoridades de Gobernación confirman que en el primer trimestre de este año se incautaron 154 kilos de cocaína valorados en Q15 millones 857 mil 778, además erradicaron 17 millones 627 mil 529 matas de amapola y 345 mil 701 matas de marihuana.