Justicia

Decomiso de drogas no satisface a autoridades de Gobernación

Según el Ministerio de Gobernación aunque se reporta un aumento en las incautaciones de cocaína, este se encuentra por debajo de lo esperado.

Por Geldi Muñoz Palala

Hasta el 2 de julio se reportan seis mil 785 kilos de cocaína incautados, valorados en Q697 millones 131 mil 921 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Hasta el 2 de julio se reportan seis mil 785 kilos de cocaína incautados, valorados en Q697 millones 131 mil 921 (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Aunque del 1 de enero al 2 de julio de este año las autoridades de Gobernación reportan seis mil 785 kilos de cocaína incautados, el viceministro de Antinarcóticos, Óscar Dávila, reconoció que la cantidad no se encuentra dentro de los datos esperados.

“Hemos visto un fenómeno relacionado a las incautaciones —específicamente la cocaína— tomando  en consideración que según los reportes que teníamos a nivel regional, sobre todo de Colombia y Estados Unidos, a la fecha deberíamos de llevar más kilos de los que llevamos al día de hoy”, indicó.

Agregó que un factor que ha influido en esto son los planes operativos, las fuerzas de tarea del Quinto Viceministerio, y el despliegue de elementos militares fronterizos, así como la Operación Fortaleza que cubre toda frontera con Honduras, El Salvador y litoral del pacífico.

“Hemos visto una respuesta del narcotráfico que ha reacomodado sus rutas, eso ha repercutido ya un poco más en México, y hemos visto un buen desarrollo de los planes y las estrategias que hemos liderado y que han tenido una consecuencia positiva”, afirmó.

Dávila resaltó que a pesar de que a la fecha se lleva más incautado en cocaína que en el mismo período del año pasado, no es “un dato histórico”, ya que esperaban tener más derivado de la información que se tiene de Estados Unidos y Colombia.

Según Dávila se debería tener aproximadamente un 40 por ciento más de incautaciones, de forma anual.

En este año, las autoridades reportan seis mil 785 kilos de cocaína incautados, con un avalúo de Q697 millones 131 mil 921. En el 2016 se decomisaron 12 mil 818 kilos de cocaína, lo cual duplicó los 6 mil 175 kilos incautados el año anterior.

Otras vías

El viceministro indicó que el año pasado se dio un aumento considerable de entrada de droga por la ruta marítima del litoral pacífico, y que este año se han disminuido un poco en ese transitar.

“Sabemos que no es que no esté pasando droga, sino que ya no viene directamente a Guatemala sino que se está direccionando a países vecinos en fronteras”, apuntualizó.