Justicia

Denuncian al director de hogar por fuga de menores

Por la fuga de 47 adolescentes  el director de un centro de menores fue cesado y denunciado ante el Ministerio Público, informó la Secretaria de Bienestar Social (SBS).

Por Guatemala / ACAN-EFE

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos ha dicho que conoce 47 de menores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos ha dicho que conoce 47 de menores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jefa de la Secretaría, Mirena Merida, explicó hoy que la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público incluye al director, Miguel Ángel Herrera, y a otro trabajador de la entidad, Ángel Valladares.

Ésta se basa en el testimonio de los menores -tres de los cuales fueron rescatados este fin de semana-, que acusaban de hostigamiento y chantaje a los responsables del centro.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400 niños y adolescentes, y la institución achaca las desapariciones al hecho de que los adolescentes con problemas con la ley son enviados a este centro y ellos provocan que otros internos, que se sienten intimidados, escapen.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos  (PDH) ha dicho que desde el pasado 15 de mayo son 47 los casos de desaparecidos en este centro, ubicado en San José Pinula.

El pasado mes de octubre, una jueza ordenó el cierre de un área de otro centro de detención para jóvenes al encontrarse en “condiciones inhumanas”.

En un comunicado la SBS da a conocer que prestará toda su colaboración con los entes de investigación para esclarecer los hechos denunciados, así como por las evasiones de los recluidos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La casa hogar a cargo de la SBS tiene resguardados a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400 niños y adolescentes.