Justicia

Denuncias de violencia contra la mujer sobrepasan capacidad de organismos especializados

Aunque se creen fiscalías y juzgados especializados para atender los casos de violencia contra la mujer, estos son insuficientes mientras no se fortalezca la prevención, ya que la demanda sobrepasa las capacidades actuales, afirma experta del Ministerio Público.

Por Geldi Muñoz Palala

La violencia contra la mujer es el delito más denunciado en la actualidad (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La violencia contra la mujer es el delito más denunciado en la actualidad (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Alejandra Gonzalez, encargada de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP), indicó que la violencia contra la mujer tiene raíces en la cultura patriarcal, y la forma de erradicarla es mediante la prevención.

Comentó que en el 2016 cerraron con más de 59 mil denuncias, mientras que hasta el 18 de julio de este año registran 33 mil 825.

La magistrada de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila, señaló que el año pasado ingresaron a control jurisdiccional 11 mil casos, y de estos emitieron más de tres mil sentencias.

Gonzalez explicó que aunque al MP ingrese varios casos, no implica que tengan la misma salida para el Organismo Judicial, ya que los procesos son muy diferentes.

“En el 2016 ingresaron 59 mil denuncias, es probable que el dato de los 11 mil que ingresaron al Organismo Judicial son de años anteriores, podrían ser del 2014 o 2015, por lo  mismo de la carga que tienen las fiscalías de la mujer, y los juzgados especializados”, indicó.

Agregó: “La demanda está sobrepasando la capacidad de las fiscalías y de los juzgados especializados, esto es natural porque es demasiada la carga que se tiene”.

De acuerdo con la jefa de la Secretaría de la Mujer, debido a la agenda que tienen los juzgados especializados estos programan de seis a ocho meses las audiencias luego de que ingrese una denuncia.

“Después de que ingrese la denuncia al ministerio se tiene que valorar qué tipo de prueba se tiene para poder argumentar  el tipo de delito, y todo esto lleva un tiempo determinado”, indicó.

Para Gonzalez aunque hay que fortalecer las fiscalías de la mujer, es necesario trabajar interinstitucionalmente en la prevención, ya que aunque existiera el doble de juzgados especializados o el doble de fiscalías el fenómeno de violencia contra la mujer no se puede solucionar, por ello la prevención es un tema que compete a todas las instituciones del estado.

“Creo que debería haber un esfuerzo mayor para que el tema preventivo sea una discusión o esté en la agenda política nacional para que se pueda disminuir la cantidad de víctimas que se tiene. El final último de la prevención es la erradicación de violencia contra la mujer”, aseveró.

La directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Nydia de Corzantes, se lamentó porque la violencia contra la mujer en sus diversas manifestaciones es un flagelo grande, para lo cual se requiere cambios de paradigma, eliminación de estereotipos y oportunidades de capacitación.

“Se necesita comenzar a educar a los niños para no tener que sancionar a los adultos”, puntualizó.

Cobertura

El MP tiene previsto inaugurar tres agencias fiscales en Suchitepéquez, Retalhuleu y Baja Verapaz. Con estas quedará pendientes de cubrir los departamentos de Totonicapán y Sacatepéquez. En tanto el Organismo Judicial cuenta con cobertura de juzgados especializados solo en 12 departamentos.

La magistrada Dávila señaló —luego de inaugurar el segundo encuentro interinstitucional sobre atención en casos de violencia contra la mujer y violencia sexual—  que una de las debilidades que se tienen es brindar cobertura especializada en todos los departamentos, como lo contempla normativa.

Comentó que para este año fue aprobado por el pleno de magistrados crear otro juzgado de femicidio, un tribunal y juzgado de primera instancia penal en Mazatenango, Suchitepéquez, así como una sala de apelaciones de femicidio, aunque todavía tiene pendiente ubicar los inmuebles.

“En los departamentos donde no se tiene juzgados especializados, se atienden los casos por competencia territorial, y hacemos que estos jueces ordinarios reciban capacitación en justicia con enfoque de género”, indicó la magistrada.