Justicia

Estados Unidos deporta a guatemalteco buscado por asesinato

Un hombre señalado de dos delitos fue deportado el pasado miércoles 10 de junio y entregado a autoridades guatemaltecas.

Por La Redacción

Agentes de policía trasladan a Rafael Santano Asencio y Asencio tras arribar al aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de policía trasladan a Rafael Santano Asencio y Asencio tras arribar al aeropuerto La Aurora. (Foto Prensa Libre: PNC)

Rafael Santano Asencio y Asencio, de 47 años, quien es sindicado de asesinato y robo agravado y entró ilegalmente a territorio estadounidense en diciembre de 2013, cerca de McAllen, Texas.

Fuerzas de seguridad de Guatemala y Estados Unidos coordinaron la recolección de evidencia documental para la orden, la confirmación de su identidad, y la información de su paradero.

El agregado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su nombre en inglés), desplegado en Guatemala, informó el 30 de enero que Asencio tenía una orden de captura por acusaciones de asesinato y robo agravado.

Agentes de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) ubicados en Dallas arrestaron a Asencio sin incidente en Plano, Texas, el pasado 3 de febrero.

El 7 de abril, un juez federal de inmigración en Dallas ordenó que Asencio fuera enviado a Guatemala.

“Este caso muestra cómo ICE asegura que criminales extranjeros no usen a Estados Unidos para refugiarse de los crímenes que han cometido en sus países”, dijo Mark A. Aguirre, agregado adjunto para repatriación en Guatemala.

El delito

Según la orden de arresto, Asencio y Asencio mató a su primo Noely Valenzuela Asencio el 1 de mayo de 2012, en Zapotitlán, Jutiapa.

Un testigo que presenció el asesinato indicó que había una prolongada disputa territorial entre los primos.

Como a las 16:30 horas, el testigo presencial y la víctima caminaban a casa cuando vieron a Asencio y Asencio sentado, solo, frente a una iglesia en el camino que ellos seguían.

El testigo previó una confrontación y le aconsejó a la víctima tomar una ruta alterna, pero él continuó caminando directamente hacia Asencio.

Desde el otro lado de la calle, el testigo observó cuando Asencio desenfundó una pistola y disparó contra su primo. Cuando la víctima trató de responder, desenfundando su propia pistola, cayó al suelo con el arma en mano. En ese momento el agresor recogió la pistola de su familiar.

El testigo corrió a casa e informó a la familia de la víctima. La orden de arresto contra Asencio y Asencio fue emitida el 16 de julio de 2012 por homicidio y robo agravado.