Guatemala

Desaparecen cuatro reos de la cárcel Fraijanes 1

En la requisa que se efectuó el pasado miércoles en la cárcel Fraijanes 1 se descubrió que cuatro pandilleros del Barrio 18, no se encontraban en esa prisión, y aunque los reos aseguran que fueron ultimados en ese centro, las autoridades sospechan que se fugaron.

El Sistema Penitenciario requisa dos cárceles para detectar ilícitos, pero descubre que cuatro reos no están en la prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Sistema Penitenciario requisa dos cárceles para detectar ilícitos, pero descubre que cuatro reos no están en la prisión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que se desconoce el paradero de los cuatro reclusos, con amplio historial delictivo, y que se investiga  quiénes habrían colaborado con los reos para su huida.

Debido a que los reclusos aseguraban que los pandilleros habían muerto en el penal, los investigadores efectuaron una inspección por el área pero no encontraron los cuerpos.

Los reos que estarían prófugos son Andy Santana García Vásquez, alias el Andy o el Fantasma, de la clica Crazy Rich; Josué Alberto Mendoza Zente, alias el Smooking, de la clica Little Psycho Criminal; Hans Ludwin Flores Quintanilla, alias el Rabbyt, de la clica Master Dance Rap; y Fernando Muñoz Sinar, alias el Happy, de la clica Solo para Locos.

García Vásquez guardaba prisión por asesinato, asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa, acusado de la muerte de ocho personas en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, donde 11 personas más quedaron heridas. Supuestamente coordinó el ataque desde prisión.

El reo apareció en un video grabado por los máximos jefes del Barrio 18 en Fraijanes 1 y difundido en marzo último al lado del cuerpo de uno de los integrantes de su pandilla, a quien aceptaron haber matado por haber ordenado la explosión de una granada en un bus de San José Pinula, que dejó varias víctimas.

A Muñoz Sinar lo acusan de la muerte de un investigador  policial. Fue detenido en la colonia La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva, en marzo del 2015.

Suspenden audiencia

El Juzgado de Mayor Riesgo D suspendió ayer la audiencia contra 22 jefes de pandillas señalados por extorsiones a comercios y transporte y otros delitos, en la que se  resolvería si enfrentarían juicio por hechos cometidos entre el 2009 y el 2013.

La jueza Éricka Aifán ordenó al Sistema Penitenciario (SP) emitir un informe de lo ocurrido con los  reos desaparecidos y que la audiencia se retomará cuando se entregue el reporte.

Desaparecidos

El 15 de junio pasado, autoridades de la cárcel de El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, fueron capturadas luego de que desaparecieron cuatro reos.

Además, se determinó que en esa cárcel se encuentran recluidas 537 personas, pero la información no coincidía con la consignada por Presidios.  

También se informó que desde noviembre del 2015 no se efectúa un conteo de reclusos en esa cárcel.

Deficiencias

Corinne Dedik, experta en el tema de cárceles, indica que en Presidios persiste la corrupción, deficiencia en la manera en que se cuenta a los reos y cómo se maneja la base de datos de la población reclusa.

 Dedik considera que si se trató de una fuga, debe haber participación del personal operativo de esa cárcel, debido a que un escape se planifica y debió haber inteligencia de las autoridades para descubrir si existía un plan.

La experta recomienda una depuración planificada del personal operativo del SP, para evitar que caigan en actos de corrupción.

“Hay mucha corrupción, es uno de los problemas más graves. El problema es que una depuración sería difícil, porque de por sí están escasos de personal; y eso, si no se planifica, agravaría más el problema”,  puntualizó.

ESCRITO POR: