Justicia

Desarticulan estructura que extorsionaba a transportistas

Fuerzas de seguridad llevaron a cabo ocho allanamientos en la capital, Mixco y San Jerónimo, Baja Verapaz, para capturar a supuestos integrantes de la clica Little Psyco Criminal de la pandilla Barrio 18, que extorsionan a transportistas y comerciantes.

Por José Manuel Patzán

Operativos en busca de extorsionistas en la colonia Carolingia, zona 6, Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
Operativos en busca de extorsionistas en la colonia Carolingia, zona 6, Mixco. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

De acuerdo con el reporte policial en los últimos cinco años esta estructura habría cobrado unos Q600 mil a sus víctimas a quienes amenazaba por medio de los celulares que les entregaban.

La mayoría de los jefes de la estructura están detenidos en varias cárceles. Se sabe subalternos recibieron órdenes para coordinar los hechos criminales, según determinó el Ministerio Público (MP), y la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

El grupo criminal también es señalado de robo de motocicletas y automóviles que empleaban para cometer los crímenes.

Una operación este lunes que incluyó ocho allanamientos en la capital, Mixco y San Jerónimo, Baja Verapaz, permitió desbaratar la estructura.

Investigación

Socios de la empresa de transporte víctima de extorsiones interpusieron la denuncia donde señalaban ser víctimas de cobros que iban desde Q1 mil 800 hasta Q2 mil 700 semanalmente, por un grupo que a cambio de no asesinarlos, exigía que se les entregara el efectivo mano a mano o a través de depósitos bancarios.

La empresa de transporte había sido víctima de la estructura criminal desde hace cinco años, pagando hasta Q600 mil a la organización criminal, según el detalle de las pesquisas realizadas por investigadores de la PNC.

Luego del seguimiento a las personas que cobraban las extorsiones se estableció que estas también visitaban a privados de libertad, pandilleros del Barrio 18, por lo que se determinó que era desde los centros carcelarios que se dirigían las extorsiones.

El modo de operar de la banda era entregar un teléfono celular a sus objetivos para establecer la comunicación y a partir de allí exigir el pago extorsivo, luego de las entregas respectivas de nuevo se entregaba un aparato celular, de manera de cambiar el registro de las llamadas y evitar ser identificados, explicó el vocero de la PNC Jorge Aguilar.

Detenidos

  1. Elvira del Rosario Cotón De Mata
  2. Valeska Jeannette Migel López
  3. Blanca Verónica Pirir Elías
  4. Rubí Esmeralda Cruz Cardenas
  5. Helen Lucrecia La Ferre Calderón
  6. Jessica Matías Soto