Justicia

Desarticulan red de tráfico ilegal de personas

Estructura integraba familias ficticias y brindaba identidades falsas para facilitar trámites para la obtención de documentos que les permitían viajar a Estados Unidos.

Por Sara Melini

La Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP), coordinó seis allanamientos para la aprehensión de cuatro personas sindicadas de los delitos de supresión y alteración del estado civil de la persona, tráfico ilegal de personas y tránsito de ilegales.

La investigación se originó a partir de una denuncia sobre la existencia de una estructura que captaba ciudadanos centroamericanos a quienes les facilitaba certificados de nacimiento y documentos personales de identificación de manera anómala.

Los detenidos son el abogado Luis Fernando Reynoso Martínez, presunto cabecilla de la red; María Morena Zúñiga Cervantes, quien se supone era colaboradora operadora en el Registro Nacional de las Personas (Renap); Esvin David Medina de León y Yandira Arseu Méndez Florian.

Se determinó que la estructura contaba con el apoyo de trabajadores del Renap para dichas inscripciones, cuyos integrantes luego conformaban familias ficticias con documentos guatemaltecos  con el propósito de obtener visa estadounidense y poder viajar al país del norte.

Durante los operativos, autoridades rescataron a tres menores de edad, una niña guatemalteca y dos menores posiblemente de origen salvadoreño.





En los inmuebles allanados se localizaron boletas de pago a través de remesas, se supone de familiares en Estados Unidos que pagaban el trámite para reunir a su familia en ese país.

La estructura podía cobrar hasta US$6 mil por cada trámite, según se estableció en las pesquisas.

Según la investigación del MP, a las personas interesadas en obtener una visa se les proveía documentos, se les entrenaba para crear vínculo familiar y así poder aprobar los exámenes que realiza la embajada de Estados Unidos.



Una de las casas allanadas en la zona 5, donde operaba la red de tráfico de personas.(Foto pPrensa Libre: Mingob)
Una de las casas allanadas en la zona 5, donde operaba la red de tráfico de personas.(Foto pPrensa Libre: Mingob)