Justicia

Desarticulan red dedicada al contrabando de azúcar 

La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) confirmó la desarticulación de una estructura criminal que se dedicaba al contrabando del azúcar desde Honduras, a través del paso fronterizo de El Florido, Chiquimula, y que simulaban traer agua miel en cisternas, pero en un compartimiento especial estaban los sacos con azúcar. La estructura habría defraudado al fisco unos Q14 millones.

Por Byron Rolando Vásquez

Fueron detenidos dos supuestos jefes de la red criminal, identificados como Jose René Fuentes Perdomo y Manuel Vicente Flores Recinos; así como Karla Lucía Tejeda cónyugue del último de los líderes mencionados. En Zacapa fue aprehendida Claudia Dinora Chinchilla Zeceña y en Chiquimula Wilfredo Raymundo Guerra; y además Marco Tulio Araujo Arce.

En total fueron 17 allanamientos los que se llevaron a cabo en diferentes partes del país.

Desde hace un año

El ente investigador reveló que las primeras incautaciones se llevaron a cabo en marzo del año pasado, en esa ocasión se pudo establecer que traían 400 quintales del referido producto sin declarar y por este caso el Estado dejó de percibir Q28 mil.

Además en seguimiento a este caso en una bodega en Mixco, se localizaron 1 mil 500 sacos de azúcar.

PicMonkey-Collage-2.jpg

Explicó el MP que por el ingreso de agua miel los contrabandistas pagan el impuesto mínimo de Q3 mil.

También se menciona que la forma en que comercializaban el azúcar era por medio de la compra de sacos vacíos que tienen la marca de una empresa guatemalteca y los llenaban con el producto de contrabando, y con ello simulaban que el endulzante era nacional pero según los análisis llevados a cabo no es apta para el consumo humano por las condiciones en que se trasiega el producto pierde los nutrientes como la vitamina A.

De acuerdo con la investigación en donde se llevó a cabo trabajo de campo y escuchas telefónicas, entre otras acciones, se pudo establecer que esta estructura puede estar conformada por al menos 10 personas.