Justicia

Cae banda de extorsionistas liderada por el Smiley

Operativos del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), se ejecutaron en la zona 5, 18 y 19 de la capital, Chinautla y Mixco, en busca de extorsionistas.

Por José Patzán y Glenda Sánchez

Josué López, Olga Cano y Mayda Barrientos, tres de los ocho detenidos por extorsión. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Josué López, Olga Cano y Mayda Barrientos, tres de los ocho detenidos por extorsión. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La Fiscalía contra las Extorsiones coordinó desde las 6 de la mañana de este lunes 11 allanamientos para desbaratar una estructura dedicada a las extorsiones, liderada desde la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2, por Áxel Danilo Ramírez Espinoza, alias Smiley.

La investigación del MP permitió identificar y capturar a ocho supuestos integrantes de la clica Little Psycho Criminal, del Barrio 18, dedicados a la extorsión, principalmente a comerciantes en el municipio de Mixco, las aldeas Carranza y Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.

Los allanamientos también permitieron a los fiscales incautar documentos que permiten avanzar en las investigaciones, uno de ellos fue un cuaderno en poder de un supuesto cobrador de extorsiones, donde detalla lo recaudado, información que es analizada por el MP para determinar los códicos utilizados para llevar el registro de sus transacciones ilícitas.



Anotaciones en un cuaderno incautado durante el allanamiento este lunes, detalla transacciones de la estructura. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Anotaciones en un cuaderno incautado durante el allanamiento este lunes, detalla transacciones de la estructura. (Foto Prensa Libre: cortesía)


La investigación del MP y la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), de la PNC, comenzó en noviembre de 2014, cuando a un comerciante se le exigía vía telefónica el pago de Q600 semanales a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia.

Bajo la investigación comenzó una negociación con los criminales que aceptaron un pago extorsivo de Q300. La tregua permitió a las autoridades ahondar en las pesquisas e individualizar a los criminales a través de entregas controladas del dinero.

En ese caso, resalta en la investigación, se hacen cuatro entregas de dinero y dos depósitos bancarios, lo que permite identificar a 14 personas y 11 inmuebles, donde este lunes se practicaron los allanamientos.

La banda desarticulada este lunes entregaba teléfonos a sus víctimas para abrir así un canal de comunicación, donde a través de amenazas de muerte coaccionaban a los comerciantes para que les depositaran o entregaran cierta cantidad de dinero semanalmente. El MP estima que la banda habría cobrado hasta Q18 mil, durante el tiempo que estuvo bajo investigación.

En el operativo de este lunes participaron 25 investigadores y 77 agentes de la PNC.

Capturados

  1. Anderson Francisco Ramírez Beltrán.
  2. Blanca Estela Suchité.
  3. Fernando Moisés Mencos Paredes.
  4. Mayda Liliana Barrientos.
  5. Gerber Bernardo Pérez Alvarado.
  6. Josué Fernando López Leiva.
  7. Olga Mariela Cano Matías.
  8. Un menor de edad.