Justicia

Guardias penitenciarios reciben bono

Este viernes a través de una mesa técnica se hizo efectivo el pago de Q2 mil a cada guardia del Sistema Penitenciario (SP). Dicho bono fue ofrecido hace cuatro meses y para cubrirlo se destinaron más de Q7 millones.

Por La Redacción

Alexander Toro encabeza la mesa técnica donde se acordó hacer efectivo el bono a guardias penitenciarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía SP)
Alexander Toro encabeza la mesa técnica donde se acordó hacer efectivo el bono a guardias penitenciarios. (Foto Prensa Libre: Cortesía SP)

El diálogo fue presidido por el director del SP, Alexander Toro, representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de los agentes penitenciarios. También participó el abogado Mario Antonio Ramos, representante legal de los guardias.

Esta semana la presión había subido de parte de los agentes que exigían el pago. El grupo ya había suspendido labores en septiembre y se habían negado a realizar los traslados de reos a tribunales, visitas y entrega de encomiendas.

El bono beneficiará a tres mil 508 agentes del SP que están distribuidos por turnos en las 23 cárceles que administra la dirección en el país. Para cumplir con el pago el Mingob erogó Q7 millones 16 mil.

El salario base actual de un guardia del SP es de Q1 mil 925. El bono fue ofrecido por el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien justificó el beneficio señalando que el Estado no tenía la capacidad de ofrecer un ajuste salarial y al reconocer la precariedad del sueldo se haría el ajuste.

Rudy Esquivel, portavoz del SP, confirmó que el pago se hizo efectivo este viernes. "Los guardias ya recibieron el bono. Esto es parte de un plan que busca dignificar los puestos y salarios", explicó. 

Agregó que en la mesa técnica se acordó fotalecer a los trabajadores del SP. "En enero empezará a funcionar un proyecto que planea readecuar los puestos y salarios de los guardias", manifestó.

"El pago del bono es parte de un compromiso que hizo la señora ministra -Eunice Mendizabal- para llevar a cabo una reingeniería en el Sistema Penitenciario", enfatizó Esquivel.