Justicia

Detenidos presuntos responsables de asesinar a empresario y abogados

Seis personas fueron detenidas este lunes, sospechosas del asesinato de los abogados José Antonio Meléndez Sandoval, Francisco José Palomo Tejeda, y del empresario Faisal Antonio Aranky Rabanales.

Por La Redacción

Cinco presuntos sicarios fueron detenidos implicados en la muerte del abogado Francisco Palomo. (Foto Prensa Libre: PNC Guatemala)
Cinco presuntos sicarios fueron detenidos implicados en la muerte del abogado Francisco Palomo. (Foto Prensa Libre: PNC Guatemala)

Las capturas se dieron en varios puntos de la capital, después de 15 allanamientos, con el objetivo de desarticular a la banda de sicarios denominada El Patrón.

Los detenidos son José Luis González Jiménez, alias Pepis; Gerber Manolo López Chupina, alias Patrón; Édgar René De León Calderón, alias Palillo; Erick Augusto Yacen Godoy, alias Willy; Miguel Silvano Gómez Toma, agente investigador de la Policía Nacional Civil, e Isaac Emanuel Álvarez Monzón, alias Seco.

La Fiscalía de Delitos contra la Vida determinó que los aprehendidos pertenecen a dicha estructura que se dedica al sicariato, por lo que se les sindica de los delitos de asociación ilícita y asesinato, señalaron los fiscales.  Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

De acuerdo con el MP, Álvarez Monzón fue quien disparó contra el abogado Francisco Palomo y el empresario Faisal Aranky.





Los asesinatos

Francisco Palomo fue asesinado el pasado 3 de junio, cuando comenzó a ser baleado a inmediaciones del Parque de la Industria y condujo su vehículo hasta que chocó contra un árbol en la 6a. avenida y 9a. calle de la zona 9.

José Antonio Méndez Sandoval, relator suplente de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala, fue asesinado el 13 de junio del año pasado, en la 15 avenida y 50 calle de la zona 12.

El empresario Faisal Antonio Aranky murió el recién pasado 7 de agosto, fue baleado cuando se conducía en la 16 avenida y 1a. calle de la zona 10. Logró trasladarse a un hospital privado de la zona 13 tras recibir 18 balazos.

PNC vigiló a estructura

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, afirmó que se efectuaron 55 vigilancias y se rastrearon 35 teléfonos.

Asimismo, fueron analizadas 324 grabaciones, además de las entrevistas que hicieron investigadores de Gobernación para hallar  los presuntos responsables.

Entre las evidencias halladas en los allanamientos se encuentra una motocicleta y un arma de fuego.