Justicia

Detienen a guatemaltecos con droga en costa salvadoreña

La Fuerza Naval de El Salvador incautó este sábado aproximadamente una tonelada de droga a tres embarcaciones guatemaltecas y una ecuatoriana en aguas de sus costas del Pacífico, frente al departamento de Sonsonate (oeste), informó el Ministerio de Defensa.

Por Agencia EFE/El Salvador

Incautan cerca de una tonelada de droga en costa de Sonsonate, El Salvador. (Foto Prensa Libre: Internet)
Incautan cerca de una tonelada de droga en costa de Sonsonate, El Salvador. (Foto Prensa Libre: Internet)

La fuente detalló que durante un “patrullaje rutinario”  la Fuerza Naval interceptó a las cuatro lanchas con motor fuera de borda y aprehendió a sus 15 tripulantes.

Agregó que en las embarcaciones se encontraron gran cantidad de paquetes sospechosos, presuntamente con un aproximado de una tonelada de droga.

“En este momento las autoridades (de la Policía y la Fiscalía) se encuentran  verificando”  el tipo de droga y cantidad incautada, explicó el Ministerio de Defensa.

Por su parte, la Policía salvadoreña publicó en su cuenta oficial de Twitter que esta “podría considerarse la incautación más importante de droga del presente año”.

El Diario de Hoy de El Salvador detalla que en las tres embarcaciones con bandera guatemalteca se aprehendieron a 12 personas y en la embarcación ecuatoriana a tres; se supone que serían 12 guatemaltecos y tres ecuatorianos los capturados.

Más droga

La semana anterior, las autoridades de El Salvador se incautaron 650 kilos de cocaína halladas en aguas de sus costas con un valor de 16 millones de dólares.

La Policía salvadoreña decomisó desde enero 3.526 kilos de diferentes drogas con un valor de 63.296.874 dólares y detuvo a 4,495 personas por narcotráfico, según información oficial.

En Guatemala el 23 de diciembre último agentes antinarcoticos interceptaron una embarcación con 656 kilos de cocaína en Escuintla.

Agentes antinarcóticos incautaron el miércoles último en Puerto San José, Escuintla, 656 kilos de cocaína (1 mil 446 libras)  que eran transportados en una lancha interceptada a tres millas náuticas de la costa del Pacífico y valorados en Q67 millones 398 mil 588, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, fueron aprehendidos cuatro hombres que tripulaban la embarcación, quienes fueron identificados como los guatemaltecos Edvin Norberto Cámara Pérez, de 37 de años; Educado Álvarez Dávila, 32; Emerson Raúl Villegas Colocho, 33, y el colombiano Renzo Pineda Estupiñan, 28.