Justicia

Detienen por corrupción a tres exministros de Pérez Molina

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y los exministros de la Defensa Nacional, Manuel López Ambrosio y Ulises Anzueto, del gobierno de Otto Pérez Molina, fueron detenidos este sábado por el caso de corrupción la cooperacha; el Ministerio Público (MP) solicitó la captura internacional de los exministros, Alejandro Sinibaldi y Érick Archila.

Por José Luis Escobar

En conferencia de prensa, la fiscal general Thelma Aldana detalló las capturas y señaló que en el caso identificado como la cooperacha, los funcionarios utilizaron “una lógica perversa” para realizar actos de corrupción.              

Las acusaciones se remontan a la compra de un helicóptero como “regalo” al entonces presidente Pérez Molina, dinero que habría salido de las arcas del Estado. 

La fiscal dijo que además del helicóptero hubo otros regalos, como casas y lanchas, y añadió que al menos 33 millones de quetzales  (unos 4,3 millones de dólares) del erario nacional habrían sido usados para dichos regalos. 

Por la mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en su residencia a López Ambrosio, fue trasladado a la Torre de Tribunales y por recomendación de su abogado, guarda silencio.

López Bonilla, quien dirigió la política de seguridad del gobierno del Partido Patriota, fue trasladado por la tarde al juzgado custodiado por al menos diez agentes de la PNC, tenía una apariencia tranquila y una barba poblada.  “Aquí lo único que espero es que se haga justicia”, dijo a la prensa.  

Cerca de las 19 horas, fue detenido el otro exministro de la Defensa Ulises Anzueto, el exfuncionario llegó al Ministerio Público donde fue apresado y trasladado a la carcelata de la Torre de Tribunales.

Lea también: Documento incautado registra vínculos MP investiga alusión de exfuncionarios.





Cooperacha presidencial

El caso se remonta a la compra de un helicóptero como “regalo” al entonces presidente Pérez Molina, dinero que habría salido de las arcas del Estado.

En un allanamiento realizado a las oficinas de Estuardo González, alias “Eco”, hoy colaborador eficaz de una investigación de defraudación al Estado por una estructura supuestamente dirigida por Pérez Molina y en las que “Eco” era el financiero, las autoridades encontraron un documento escrito a mano en el cual se detallaba la recolección de dinero estatal para la compra de un helicóptero de regalo para Pérez Molina.        

En el documento también aparecen los nombres de los ex ministros de Comunicación Alejandro Sinibaldi, y de Energía y Minas Erick Archila,  y el entonces secretario privado del ex presidente Juan De Dios Estrada, preso por otro caso de corrupción.        





Entre los delitos por lo que la fiscalía acusa a los ex funcionarios están asociación ilícita y lavado de dinero.         

Ambos ex funcionarios fueron llevados a los tribunales de justicia para que un juez de turno les explique los cargos en su contra.     

Pérez Molina se encuentra detenido junto con su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de corrupción. Ambos han señalado que son inocentes de los cargos.     

La fiscalía y la Comisión, un órgano de Naciones Unidas que investiga cuerpos clandestinos y aparatos de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, han programado para el mediodía del sábado una conferencia de prensa para dar detalles del caso. 





Con información de AP