Justicia

Detienen a cuatro supuestos extorsionistas

Presuntos integrantes de una estructura delictiva dedicada a extorsionar fueron detenidos en ocho allanamientos.

Por Henry Pocasangre y Glenda Sánchez

La Policía Nacional Civil allana varios inmuebles para capturar a extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
La Policía Nacional Civil allana varios inmuebles para capturar a extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La investigación destaca que los capturados operaban contra personas particulares por medio de llamadas anónimas, que eran realizadas desde una prisión.

El Ministerio Público (MP), informó que detectó que en esas llamadas los miembros del grupo criminal exigían distintas cantidades de dinero que debían ser depositadas a cuentas bancarias.

La tecnología móvil también era parte de los mecanismos, ya que con un texto en una aplicación de mensajería instantánea, les debían informar cuando el depósito estuviera hecho.

La información del MP refiere que el grupo exigío en uno de los casos Q148 mil a los extorsionados, aunque terminaron aceptando Q5 mil.

Las acciones están a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, informaron que la banda operaba en las zonas 3 y 6 de la capital, así como en Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez.

Las personas detenidas han sido identificadas como Claudia Patricia Seijas de Paiz, Margara Lisbeth Pérez Caal, Andrea Judith González y Samuel Oswaldo Pineda.

De acuerdo con las investigaciones, las llamadas para intimidar y exigir el dinero era hechas desde la prisión por el reo David Guerra Zepeda, quien está prisionero por asesinato con una condena de 12 años en la Granja de Rehabilitación Pavón.

Ante la evidencia, ayer el MP y la PNC realizaron una requisa en ese centro carcelario, donde incautaron ocho celulares.



Extorsionistas detenidos habrían exigido dinero a sus víctimas por llamadas telefónicas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Extorsionistas detenidos habrían exigido dinero a sus víctimas por llamadas telefónicas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


Recibían paquete

En  la calle Real de la zona 10 de San Miguel Petapa, investigadores de la PNC capturaron a dos presuntos extorsionistas, ambos fueron arrestados cuando  recibían un paquete que simulaba ser de Q10 mil de extorsión a  bicitaxis.

Fueron identificados como Tomas Alberto Cobo Brito, de 24 años y César René Mendoza Vivar, de 29.

Por otra parte en la 2ª  avenida  de la colonia Vásquez, zona 21, fue remitido un menor de edad de 15 años y capturaron a Berny Alejandro Lucas López, de 19 años, que exigía Q500 a un comerciante.