Justicia

Dictan 220 años de cárcel a pandilleros por 13 asesinatos

Tribunal de Mayor Riesgo A dictó sentencia en contra de dos pandilleros señalados de coordinar 13 asesinatos, entre ellos de varios policías y agentes del Sistema Penitenciario.

Por Jerson Ramos

Jorge Mario Fernando González Son, alias el Chory, y César Augusto Boche, el Sleepy, escuchan la sentencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Jorge Mario Fernando González Son, alias el Chory, y César Augusto Boche, el Sleepy, escuchan la sentencia. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Jorge Mario González y César Augusto Boche enfrentaron el juicio por la muerte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Sistema Penitenciario en el 2009 y 2010, como medida de presión para que Gobernación depusiera controles en las cárceles.

Los sentenciados pertenecen al grupo delictivo Mara Salvatrucha. Las penas están divididas en 175 años por la responsabilidad en siete asesinatos, 24 años más por tres casos de lesiones leves y 21 años adicionales por lesiones a siete personas. 

Ambos pandilleros enfrentaron el juicio, acusados como responsables de la muerte de Luis Reneé Ibáñez García, subdirector de la cárcel El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.

El crimen de Ibáñez García se perpetró el 29 de julio de 2009, en el bulevar Vista Hermosa, zona 15, mientras la víctima conducía su vehículo.

Otro hecho por el que se abrió juicio contra los pandilleros fue registrado el 7 de septiembre de 2009, frente a la maternidad del Hospital General San Juan de Dios. Ahí murió Félix Gabriel García Reyes, alcaide de la cárcel de Guastatoya, El Progreso.

El testigo Víctor Gustavo Lima, quien fue investigador de la PNC cuando ocurrió el atentado, explicó a los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical, que la información que se tenía relataba que los hechos violentos se debían al rechazo de los reclusos por traslados de otros reos y que como medida de presión se debía atentar  contra cualquier empleado del SP.

El mismo día se registraron tres atentados contra agentes de Presidios en varios lugares, lo cual ocasionó la suspensión de audiencias judiciales en la Torre de Tribunales, ante la falta de personal que efectuara los traslados.

González Sor y Boche también fueron imputados por la muerte del agente de la PNC Moisés Tojín y Tojín, ultimado a balazos el 24 de abril del 2010, en la colonia El Frutal, Villa Nueva.

Hechos criminales

Acusación relata cuatro atentados armados que dejaron saldos mortales.

  • 7 de septiembre del 2009: el alcaide de la cárcel de Guastatoya, El Progreso, Félix Gabriel García Reyes, murió baleado afuera de la maternidad del Hospital General.
  • 24 de abril del 2010: el agente policial Moisés Tojín y Tojín murió en El Frutal, Villa Nueva, después de haber sido herido de bala.
  • 25 de mayo del 2010: Juan Antonio Rivera Florián, custodio del Sistema Penitenciario, fue ultimado a balazos en la 18 avenida A y 3a. calle, zona 1.
  • 29 de julio del 2010: Luis Reneé Ibáñez García, subdirector de la cárcel El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, fue ultimado a balazos.