Justicia

Diputado Ovalle Maldonado de FCN no podrá ser procesado

Por mayoría la Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo provisional al Ministerio Público y con ello el diputado, Edgar Justino Ovalle Maldonado, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), mantiene su derecho a antejuicio.

Por Edwin Pitán y Byron Vásquez

El diputado,Édgar Justino Ovalle Maldonado, no podrá ser procesado porque la CC negó amparo al MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El diputado,Édgar Justino Ovalle Maldonado, no podrá ser procesado porque la CC negó amparo al MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Ovalle Maldonado no podrá ser procesado por los delitos de desaparición forzada y contra los deberes de la humanidad.

El congresista pertenece al partido del presidente Jimmy Morales y es señalado de cometer violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Por el mismo caso están siendo procesados 14 militares, entre ellos, Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas García.

Los militares son investigados por el MP por una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1988.

Según documentos desclasificados por Estados Unidos, Ovalle Maldonado fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil durante septiembre de 1981 a septiembre de 1982.

Durante este año, indican los documentos, ocurrieron 77 masacres en la región, las que contabilizaron más de mil 700 indígenas muertos y hace que se considere el año más sangriento.