Justicia

Empieza antejuicio contra diputado Julio Juárez Ramírez

La CSJ admitió para su trámite el antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, a quien el MP y la Cicig señalan de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez.

Por José Manuel Patzán

Julio Antonio Juárez Ramírez fue elegido diputado por Líder y ahora es de FCN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Julio Antonio Juárez Ramírez fue elegido diputado por Líder y ahora es de FCN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la reunión del pleno se nombró juez pesquisidor al vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, quien indagará el caso y emitirá un informe al respecto.

El 26 de enero último, la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó el antejuicio contra el diputado oficialista, presuntamente implicado en la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, ocurrida en Mazatenango.

El jefe fiscal Francisco Sandoval dijo que la investigación, que comenzó meses atrás, dio el indicio de que Juárez pudo haber tenido participación en el doble crimen.

Juárez Ramírez, diputado por Suchitepéquez, es un empresario de Santo Tomás La Unión.Tiene empresas dedicadas a la construcción. Fue alcalde de Santo Tomás La Unión del 2012 al 2016.

En las elecciones recién pasadas fue elegido diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y luego migró al partido FCN. Previo a su campaña para alcalde, apoyó el deporte en Suchitepéquez.