Justicia

Diputado Roberto Villate vuelve a retrasar proceso judicial en su contra 

Por octava ocasión, el diputado independiente Roberto Villate, vuelve a aplazar diligencia de antejuicio en su contra, por no haber sido notificado de una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Además de una solicitud de enmienda al procedimiento que tiene a su cargo la juez pesquisidora Anabella Cardona. 

Por Carlos Álvarez y Natiana Gándara / Guatemala

El diputado, Roberto Villate, junto a su abogado presentaron ante la CC un amparo por no haber sido notificados de una resolución de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
El diputado, Roberto Villate, junto a su abogado presentaron ante la CC un amparo por no haber sido notificados de una resolución de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El parlamentario enfrenta un proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito. 

El diputado Roberto Villate se presentó este lunes ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) para presentar un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por no haber sido notificado por la Corte sobre este proceso, y según él y sus abogados, viola su derecho de defensa y el debido proceso.

Según Villate, la CSJ tenía dos opciones, remitir la resolución a la juez pesquisidora y en ella fundamentar los motivos por los que los enviaba y la otra rechazarlo por espurio político.





Dicha resolución del 4 de septiembre de 2017 de la CSJ no le fue notificada al legislador. "No conozco los razonamientos de la CSJ para remitirlo con la juez pesquisidora, el no hacerlo, viola mi derecho de defensa y el proceso, viola las garantías constitucionales", dijo el legislador.

El diputado indicó que presentaron un memorial el 29 de septiembre de 2017 donde se solicitó a la CSJ les informara y hasta la fecha y de "manera continuada no lo han realizado".

"Por ello acudimos al amparo ante la CC, donde recopilamos entre seis a ocho sentencias donde señalan que todo acto debe notificarse a las partes, se ha incumplido este proceso desde el comienzo del antejuicio en mi contra", resaltó Villate.

Con este amparo pretenden que se le notifique y poder saber el razonamiento de los magistrados de la CSJ para remitir el expediente a la juez pesquisidora, Anabella Cardona. "En otros casos similares se les ha notificado, y yo lo ignoro totalmente".

"Si llego o no a presentarme es algo que con mis abogados definiremos, pero estoy agotando toda la defensa del caso y si la CC reitera que toda notificación debe hacerse a las partes, exijo que se haga esta también", enfatizó.

La defensa del diputado solicitó también una enmienda al procedimiento, pero por el quehacer de la jueza Cardona, no encontraron colaboración judicial. "Estoy dándome cuenta que existe un interés marcado, soy su moneda de oro. Presenté una denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados para que explique", puntualizó Villate.

Acciones anteriores 

Villate debió presentarse en diciembre pasado a los tribunales, sin embargo, presentó un nuevo memorial, el cual buscaba dejar fuera a la jueza pesquisidora Anabella Cardona por considerar que  ella, al ser presidenta de la Sala de Apelación de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, no tiene competencia para conocer su antejuicio.

Villate se ha excusado en dos ocasiones para presentarse ante la jueza y en otras cuatro ha recusado a la jueza al señalar que ha emitido opinión del proceso y por ese motivo no es apta para seguir con el proceso.

La secretaria de la Sala, Nicté Ochoa, indicó que en reiteradas ocasiones Cardona ha citado a Villate a que presente sus pruebas de descargo, pero el diputado ha presentado varios memoriales.

Desde el pasado 4 de septiembre que Roberto Villate perdió su inmunidad,  la jueza ha intentado llevar a cabo la audiencia para que el congresista presente sus pruebas de descargo.