Justicia

Iván Velásquez demanda del Estado un compromiso por la justicia

Al cumplirse dos años de la primera manifestación ciudadana contra la corrupción, Iván Velásquez, jefe de la Cicig, envió un mensaje a los diputados y los presidentes de los tres organismos del Estado para reflexionar sobre el presente y futuro y definir cuál es el país con el que sueñan los guatemaltecos.

Por Mynor Toc / Guatemala

Se equivocan quienes consideran y proclaman que derrotar la reforma constitucional, significa una derrota para la Cicig o el MP, dijo Iván Velásquez (Foto Prensa Libre: @OJGuatemala)
Se equivocan quienes consideran y proclaman que derrotar la reforma constitucional, significa una derrota para la Cicig o el MP, dijo Iván Velásquez (Foto Prensa Libre: @OJGuatemala)

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) habló durante la presentación del Observatorio Judicial, que evaluará las sentencias judiciales para fortalecer al sector justicia.

Estas son algunas de las principales frases del discurso de Velásquez:

“El 25 de abril de 2015, la sociedad guatemalteca reaccionó indignada contra la impunidad, contra la corrupción y por las grandes reformas estructurales que el país requiere. Décadas de silencio, frustración, conformismo, desesperanza, resignación y temor quedaron atrás”.

“Se reunieron hombres y mujeres de todas condiciones, estudiantes de las más variadas corrientes académicas y filosóficas, padres, hijos, nietos, abuelos. Todos para expresar que esas décadas de exclusión, sumisión de impunidad estaban llegando a su fin, hubo un ideal que movió a muchos”.

“Hace un año, el 26 de abril de 2016, los presidentes de los tres organismos de Estado, convocaron al país a un diálogo nacional por la justicia”.

“La desconfianza retornó al centro de la sociedad. La discusión sobre el reconocimiento constitucional de la jurisdicción indígena radicalizó a algunos sectores y esto fue aprovechado por otros grupos interesados por mantener sus status quo y perpetuarse en el goce de la impunidad que por tantos años han disfrutado para confundir a los demás y revivir fantasmas ideológicos inexistentes con el propósito de mantener cooptada  a la justicia”.

“¿A qué se debe la resistencia a establecer la carrera judicial para jueces y magistrados del poder judicial e instaurar demás procesos de selección de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y del Fiscal General de la República?”.

“Hoy debo decir que Guatemala tiene que reflexionar sobre su presente y su futuro, definir cuál es el país con el que sueñan sus ciudadanos. Y esa decisión, desprovista de egoísmos, intereses particulares y cálculos mezquinos, debe ser la que guíe la celebración de nuevos pactos, esto si, expreso sobre temas centrales que la unidad nacional requiere en estos tiempos de crisis, un acuerdo sólido y fundamental con el propósito de construir un país para todos”.

“Por eso invoco a la conciencia y a la razón de empresarios, trabajadores, estudiantes, organizaciones gremiales y sociales indígenas, hombres y mujeres de Guatemala para que reflexionen sobre el futuro del país, pero también a los gobernantes a los presidentes de los organismos del Estado para que impulsen con todo rigor las reformas que ellos presentaron hace algunos meses. Es una apuesta de los presidentes”.

“Invoco a la responsabilidad y al patriotismo de los diputados del Congreso de la República de Guatemala para que, deponiendo contradicciones y pasajeros intereses políticos, contribuyan con decisión a la modernización del sistema de justicia de su patria”.

Las investigaciones de la Cicig y del Ministerio Público mantienen detenidos o condenados a unas 300 personas, algunas de ella son:

  • Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala
  • Roxana Baldetti, ex vicepresidenta
  • Cinco exministros del gobierno de Pérez Molina
  • Tres expresidentes del Congreso de la República
  • Dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia
  • Un expresidente del Banco de Guatemala
  • Un expresidente del Seguro Social
  • Dos superintendentes de la SAT
  • Ejecutivos de bancos y farmacéuticas
  • Empresarios
  • Alcaldes
  • Empleados públicos