Justicia

Divulgan herramientas para combatir corrupción en OJ 

Como parte de la campaña “Denuncias de Actos Irregulares y Corrupción en el Organismo Judicial (OJ)”, divulgan nuevas herramientas para que población denuncie al personal que incurra en algún delito.

Por Glenda Sánchez

Este jueves los magistrados del OJ, manifestaron que el fin del proyecto es mejorar el servicio y dar confianza a la población, en medio de una ola de procesos penales en contra de operadores de justicia, entre otras cosas por enriquecimiento ilícito.

“La Corte Suprema de Justicia (CSJ), entiende la necesidad que existe a la no tolerancia de la corrupción, mismas que es fundamental para mantener un verdadero Estado de Derecho”, agregaron los magistrados.

Para poder combatir ese flagelo los funcionarios judiciales informaron que existe una serie de herramientas para denunciar.

Entre esos mecanismos mencionan la existencia del Formulario de Registro de Denuncias y Quejas del Organismo Judicial, la cuenta de Facebook: Organismo Judicial de Guatemala, las instalaciones  de los  juzgados y  el  número 24267086.

Además, dijeron que se implementarán en las cabeceras departamentales, cabinas de videodeclaraciones para evitar que los denunciantes gasten recursos económicos en viajes a la capital para dar seguimiento a las quejas.