Justicia

Violencia | Dos muertos y un herido en cuatro ataques

La jornada violenta de este jueves dejó un piloto y un ayudante de bus la empresa Transuama muertos y al conductor de un microbús herido. Los hechos armados ocurrieron en Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y la capital.    

Por Byron Vásquez y Carlos Álvarez

Dos ataques armados ocurridos en Amatitlán y Villa Nueva acabaron con la vida de dos personas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Dos ataques armados ocurridos en Amatitlán y Villa Nueva acabaron con la vida de dos personas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El primer ataque ocurrió la madrugada de este jueves en la 5a. avenida final, en el lugar conocido como La Fuente, Amatitlán cuando desconocidos balearon al piloto Joel López, de 28 años.

Los Bomberos Voluntarios lo trasladaron herido a la emergencia del Hospital Nacional de esa localidad, donde a su ingreso falleció.

Los compañeros de trabajo de López movilizaron el bus y con ello evitaron que el Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaran a cabo los peritajes respectivos para poder establecer el origen del hecho criminal.

A eso de las 6 horas en otro ataque armado en la salida de la Central de Transferencia (CentraSur), ubicada en la zona 12 de Villa Nueva, dejó al ayudante de un bus de la misma empresa amatitlaneca herido y fue trasladado por los Bomberos Municipales al hospital Roosevelt en donde a su ingreso falleció. La víctima mortal fue identificada como  Timoteo López Díaz, 23.





El piloto de la unidad comentó que un adolescente, probablemente menor de edad abordó la unidad en el Centra Sur, al llegar a la salida, se levantó del lugar y baleó a López Díaz, bajó del autobús, corrió unos 50 metros, abordó una motocicleta y huyó junto a un cómplice.

El suceso provocó tránsito lento en la entrada y salida del Centra Sur, por lo que muchas de las personas que llegaron al lugar para abordar un Transmetro optaron por entrar caminando al recinto.

Protesta

Por los ataques, la empresa Transportes Unidos Amatitlanecos (Transuama), anunció que paralizaba labores.

Horas después del ataque la Asociación de Transportistas Independientes de Amatitlán (ATIA), mediante su página oficial de Facebook, informó que se solidarizaba con la Empresa Transuama y también suspendía el servicio y que estos podrían ser reanudados a partir de las 15.30 horas.

A las 12.20 horas la vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dalia Santos, informó que un grupo de pilotos y ayudantes realizaban una protesta en el kilómetro 30 de la ruta al Pacífico, la cual duró aproximadamente dos horas y provocó un atasco de al menos 10 kilómetros en ambos sentidos de la ruta al Pacífico.

Los inconformes bloquearon ambas vías de la carretera como medida de protesta para exigir más seguridad en las unidades de transporte. La acción causó la paralización del tránsito vehicular en el sector, la fila llegó hasta la Calzada Aguilar Batres.

Herido

A las 10.45 horas un tercer ataque armado en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal y 13 avenida A, zona 8 de Mixco, dejó herido al piloto de un microbús de la ruta entre el parque central de Mixco y la Fuente.

El conductor fue identificado como Alfonso Suruy, 44, quien fue trasladado a la emergencia del hospital Roosevelt, con varias heridas de bala en el abdomen.

Otro ataque ocurrió a las 7.30 horas en la 3a. avenida y  23 calle, zona 3, donde se ubica un predio de buses con ruta Guatemala-Antigua, donde nadie resultó herido.

La información preliminar es que desconocidos pasaron frente al predio, dispararon indiscriminadamente y luego escaparon del lugar.

Las autoridades aún no tienen una hipótesis de qué pudo causar los ataques aunque sospechan que puedan estar relacionados a las extorsiones que sufren los dueños y conductores de los buses.