Guatemala

Supuestas extorsionistas se salvan de ser linchadas

Un grupo de personas intentó linchar a dos mujeres que supuestamente extorsionaban a un comerciante en la zona 10 de Mixco, informó este miércoles la Policía Nacional Civil (PNC).

Brenda Leticia Patzán Toj y Ana Lucia Bacajol Hernández, son señaladas de cobrar extorsiones en Mixco. (FotoPrensa Libre: PNC)

Brenda Leticia Patzán Toj y Ana Lucia Bacajol Hernández, son señaladas de cobrar extorsiones en Mixco. (FotoPrensa Libre: PNC)

Las presuntas extorsionistas fueron identificadas como Brenda Leticia Patzán Toj, de 18 años, y Ana Lucia Bacajol Hernández, 19. Los vecinos intentaron linchar a las mujeres, pero agentes de la PNC lo impidieron.

El hecho ocurrió en la 34 calle y 2a. avenida, en colonia El Cerrito, zona 10 de Mixco. Los agentes policiales les encontraron Patzán Toj y  Bacacoj Hernández un paquete con Q1 mil.

Los investigadores de la PNC presumen que ese dinero es producto del pago de una extorsión.

Discusión 

Los vecinos discutieron con los agentes policiales por haber intervenido cuando pretendían linchar a la mujeres, pero luego de dialogar se calmaron los ánimos. Sin embargo, advirtieron que si localizan a más extorsionistas los van a vapulear.

El reporte policial detalla que Patzán Toj y  Bacacoj Hernández habían sido amarradas a un poste del tendido eléctrico e iban a ser quemadas.

Los investigadores policiales tratan de establecer si las capturas tienen vículo con algún grupo criminal que se dedica a cobrar extorsiones en el municipio. 

Otros grupos

Hace cinco meses en la zona 10 de Mixco fue desarticulada  la red conocida como los Mini Álex, que operaba en ese municipio. La estructura fue vinculada con el cobro de extorsión a comerciantes y vendedores ruteros del sector.

Esa era una banda  filial de la pandilla Barrio 18 y operaba en la colonia La Comunidad. Las pesquisas detallaron el uso de menores de edad y mujeres para la recaudación de dinero y traslado de armas de fuego.

También se empleaba a conductores de taxis piratas para mantener el control del sector. Ellos se encargaron de vigilar a las autoridades y transportar a los pandilleros que amenazan a las víctimas, recogían la extorsión y a los sicarios.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: