Justicia

Mueren baleados piloto de bus y guardia se seguridad

Un piloto de rutas cortas y un guardia de seguridad privado murieron baleados este jueves en dos hechos de violencia en la capital, reportó la Policía Nacional Civil (PNC). 

Por Glenda Sánchez

Presuntos extorsionistas mataron a balazos en la calzada Roosevelt, zona 7 capitalina, al transportista Flavio Castellanos de 34 años. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)
Presuntos extorsionistas mataron a balazos en la calzada Roosevelt, zona 7 capitalina, al transportista Flavio Castellanos de 34 años. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

En la calzada Roosevelt, desconocidos que  abordaron el bus como pasajeros le dispararon a  Flavio Gerson Cuy Castellanos, de 34 años, propietario y conductor de un bus de la empresa Castellanos que se dirigía a Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

La familia dijo a la PNC que la empresa paga la extorsión a un grupo de pandilleros, en este caso, los deudos de Castellanos aseguraron que el ataque está ligado a un nuevo caso de extorsión contra los pilotos.

"Hay papaito porque otra vez, hace dos años mataron a tú hermano (...) no puede ser queremos justicia",  manifestó  entre lágrimas la tía del fallecido mientras acariciaba su rostro ya inerte. 

En el año 2013, también en la calzada Roosevelt pandilleros mataron a Álvaro Cuy, hermano de Flavio que conducía un bus de la familia.

Ultiman a guardia

En el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico, y cerca de las 5.10 de la mañana un grupo armado mató a balazos a un guardia de seguridad privada que custodiaba un camión que transportaba materiales de construcción.

El agente fue  identificado como Ovidio Zuñiga de 47 años. 

El piloto del camión explicó a la Policía que los desconocidos, intentaron robar el automotor. Según el relato, el grupo los colocó de rodillas a un costado de la carretera, al descubrir que el guardia portaba su arma, hubo una discusión y al parecer eso provocó que le hayan disparado. La víctima no fue identificada.

Cifra negra del transporte

La cifra de muertos por la violencia que afecta al transporte público según la Procuraduría de Derechos Humanos, llegó en octubre a 197 muertos. Edgar Guerra Defensor de los usuarios de transporte público, considera que la cifra podría elevarse al terminar este año.

Las víctimas

  1. Pilotos de autobuses, 44
  2. Ayudantes, 26
  3. Pasajeros, 33
  4. Pilotos de microbuses, 13
  5. Pilotos de Tuc Tuc, 39
  6. Taxistas, 18
  7. Guardia de seguridad, 5
  8. Empresarios, 6
  9. Presuntos delincuentes, 14