Justicia

Edil de San Raymundo es denunciado por fraude

Sospechan de debilidades en adjudicación para la construcción de un pozo y dudan de la existencia de la empresa contratada. 

Por Glenda Sánchez y Manuel Hernández

Representantes de Acción Ciudadana y vecinos de San Raymundo presentan la denuncia contra en el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)
Representantes de Acción Ciudadana y vecinos de San Raymundo presentan la denuncia contra en el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)

Vecinos de San Raymundo, Guatemala, junto al movimiento Acción Ciudadana (AC), denunciaron de fraude al jefe edil de esa localidad, Fernando Antonio Ortíz Locón y los integrantes del concejo. 

El memorial, presentado al Ministerio Público (MP), establece que el alcalde junto a la corporación adjudicaron el proyecto de construcción pozos mecánicos y equipamiento, en la zona 1 de ese municipio, con varias inconsistencias en el proceso de adjudicación.

“Nos hemos percatado de inconsistencias en el proceso de licitación, que van desde que la empresa adjudica Macoinsa S.A. ofertó Q1.2 millones, misma cantidad que la comuna había estimado como el valor del proyecto”, describe el documento.

Asimismo los vecinos indicaron que dudan de la existencia de la empresa, ya que aseguraron haber llegado a la dirección donde se ubican las oficinas de la entidad y no se encontró la sede.

“También se duda de las dos empresas que ofertaron en ese concurso”, según la denuncia presentada en el MP.

El representante legal de Macoinsa S.A., Luis Archila de León, indicó que su empresa ha participado con los precios del mercado y desconoce si el monto ofertado en la perforación de un pozo sea el solicitado al consejo departamental de desarrollo.

Archila agregó que desde hace seis meses la empresa Macoinsa cambió de dirección y los cambios ya fueron notificados en el Registro Mercantil, esto con el objeto de dilucidar las sospechas que el negocio era de cartón.

Retención de información

Alberto Felipe Mendez Baltazar, representante de los vecinos de Tectitán, Huehuetenango, informó que también denunciaron a la corporación municipal de ese lugar porque insisten en retener información.

“Nosotros no estamos contra las autoridades, lo que no preocupa es que insisten en no darnos información de los proyectos”, declaró Mendez Baltazar.