Justicia

EE. UU. se interesa por las aduanas

Comisionado del Servicio de Aduanas  también se reunirá con funcionarios migratorios.

Por Glenda Sánchez

R. Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. —derecha, de saco—, visita la Comisaría Modelo de Mixco. (Foto Prensa Libre. Esbin García)
R. Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. —derecha, de saco—, visita la Comisaría Modelo de Mixco. (Foto Prensa Libre. Esbin García)

Estados Unidos (EE. UU.) mostró ayer, por medio de su comisionado del  Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza,  su interés por el funcionamiento y las operaciones en las  aduanas del país. Además, intenta  recalcar a los funcionarios    los peligros que  corren los migrantes al cruzar la frontera para llegar a esa nación.

R. Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas de EE. UU.,  llegó ayer a Guatemala, y en su agenda de trabajo tiene planificadas  reuniones con funcionarios de Aduanas, Migración y seguridad fronteriza.

Respecto de aduanas, su objetivo es conocer y aprender sobre el funcionamiento de estas y compartir el trabajo que se hace en EE. UU.

“Confiamos en lo que está haciendo  Guatemala para trabajar en cooperación... Creo que para ambos países es importante mantener la seguridad fronteriza”. R. Gil Kerlikowske, comisionado de  EE. UU.

“Vamos a hablar con los oficiales de Aduanas. El objetivo es  que todos aprendamos   cómo trabajan ambos países las normas, para  mejorar la economía de nuestras naciones”, declaró, con la ayuda de un traductor, en una conferencia de prensa. 

Uno de los primeros encuentros lo sostendrá con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Agregó: “Confiamos en lo que está haciendo  Guatemala para trabajar en cooperación... Creo que para ambos países es importante mantener la seguridad fronteriza”.

Otro de los temas que conversará  con  autoridades guatemaltecas es la migración y los peligros que existen en las fronteras para llegar a la nación del norte, principalmente para los niños.

“El mensaje del presidente Barack Obama, principalmente para los tres países del Triángulo Norte —Guatemala, El Salvador y Honduras—, es  transmitir   y reforzar   lo peligroso que es  cruzar la trayectoria para llegar a Estados Unidos,  un entorno peligroso donde pueden ser víctimas de cualquier acto de violencia”, aseveró.

Aseguró que las cifras relacionadas con los niños no acompañados son menores a las registradas en el verano del 2014, cuando alcanzaron los 68 mil casos  en  los tres países del Triángulo Norte, porque no tienen permiso  a quedarse y para ello deben acudir a una audiencia  con un juez de migración. Agregó que también han mejorado la atención de los infantes  mientras se soluciona su situación migratoria.

“El éxito del modelo de la Policía Comunitaria prevé que se replique en 40 comisarías, pero se espera que  a nivel nacional  se implemente el programa”. Arnoldo Gálvez Borje, comisario.

Las declaraciones del comisionado norteamericano fueron emitidas después de un recorrido en la Comisaría Modelo, ubicada en Mixco. Allí manifestó que la promoción y réplica de ese modelo  integral de la Policía Comunitaria podría ayudar a disminuir la migración, porque la población tendría más confianza para trabajar y convivir en sus  comunidades.

El titular de la comisaría, Arnoldo Gálvez Borje, manifestó que ese modelo ha reducido el número de muertes y delitos como el robo. “La cifra de robos el año pasado fue de 403, mientras en este período es de  295”, afirmó.

Por el éxito del modelo contemplan replicarlo en 40 comisarías, puntualizó.