Justicia

EE.UU. reitera su apoyo a Guatemala para luchar contra la corrupción

El embajador de Estados Unidos  (EE.UU.) en Guatemala, Todd Robinson, le reiteró hoy al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el apoyo de su país para luchar contra la corrupción y la inseguridad.

Por Guatemala / ACAN-EFE

El presidente Jimmy Morales y el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson se reunión en la sede diplomatica del país. (Foto Prensa Libre: @usembassyguate
El presidente Jimmy Morales y el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson se reunión en la sede diplomatica del país. (Foto Prensa Libre: @usembassyguate

Los dos mantuvieron una reunión a puerta cerrada en la delegación diplomática este viernes, cuando Donald Trump asumió la Presidencia de EE.UU. y dos días después de que un hijo y un hermano de Morales fueran encusados y detenidos por defraudar al Estado en 2013.

En el encuentro, del que informó la embajada en redes sociales, Morales y Robinson coincidieron en destacar el compromiso que deben tener todos los sectores de Guatemala para la transformación de las instituciones públicas.

En esta conversación en la que analizaron los desafíos y las oportunidades de Guatemala, Robinson le reiteró a Morales el apoyo de su país para alcanzar metas de “prosperidad, seguridad ciudadana y gobernanza” .

EE.UU. apoya a Guatemala, El Salvador y Honduras con fondos del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que busca atender las causas de la migración para evitar que miles de personas dejen estos países empobrecidos y afectados por la violencia y la corrupción.

La reunión en Guatemala se produce después de que el hermano del presidente, Sammy Morales, y su hijo José Manuel fueran detenidos y ligados a proceso por el delito de fraude en contrataciones de eventos públicos por un valor equivalente a unos 26.000 dólares.