Justicia

Desarticulan banda de presuntos sicarios y extorsionistas

Dieciocho presuntos extorsionistas y sicarios integrantes de la Mara 18, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en operativos efectuados en Palencia y la capital. El Ministerio Público les atribuye unos seis asesinatos.

Por Irene de León

Producto de la extorsión el grupo habría cobrado en un año hasta millón 200 mil, según las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Producto de la extorsión el grupo habría cobrado en un año hasta millón 200 mil, según las fuerzas de seguridad. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Según investigaciones, los presuntos delincuentes son integrantes del grupo Corner Gánster de la pandilla 18,  son sospechosos de cometer seis asesinatos de pilotos de buses y mototaxis, quienes se negaron a pagar extorsión.

La Policía Nacional Civil informó que esta estructura criminal empezó operaciones en el año 2011, cobraban Q5 mil mensuales a cada una de sus víctimas, entre ellos, pilotos de buses, mototaxis e integrantes del grupo criminal.

La gavilla operaba en las zonas 4, 9, 10 y 18 capitalinas, así como en Palencia. Pedían a las víctimas que dejaran el dinero en un terreno baldío para luego recogerlo, aunque también se logró acreditar operaciones bancarias.

Los aprehendidos son señalados de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión.

Los detenidos:

  1. Henry Pilar Rodríguez Guzmán
  2. Alan Aroldo Mayen Yantuche
  3. Fredy Noé Alvizurez Chávez
  4. Belisario Marcos de León Ovalle
  5. Louis Eugene García Castellanos alias “el pollo”
  6. Sergio de Jesús Eufragio alias “el mexicano”
  7. Byron Geovanni Iztep Cante alias “el chivayo”
  8. Wilber Antonio Vallejos Morales alias “el Wilber y/o el nenón”
  9. Elvis Josué Lemus Lemus
  10. Raúl de Jesús Ochoa
  11. Luis Felipe Escobar Chutan
  12. Kevin Ostiel Santos Martínez
  13. Héctor Enrique Hernández Gatica
  14. José Ignacio Lemus Lemus
  15. Alva Leticia Cante García
  16. Luis Fernando Elvira
  17. Isabel Ramírez González
  18. Mayra Leticia Galicia Jolón




Crímenes

A dicha clica se le vincula con el asesinato de Ader Ariel Girón, de 19 años, el 9 de marzo de 2011 en Palencia. También con el crimen de Álvaro Enrique Navas el 6 de julio de 2012 en la zona 9 capitalinal, así como el hecho que ocurrió el 7 de agosto de 2012 donde asesinaron a Elmer Antonio Gómez Mijangos y Adriana Maribel Bran González.

Además, se le atribuye la muerte de Edward Baudilio Poitán Álvarez el 3 de septiembre de 2013 en la diagonal 6 de la zona 10. Otra de las víctimas de este grupo delictivo sería David Fernando González Pichola y Carlos Enrique Sique, ambos pilotos de buses que cubren la ruta de la capital hacia Palencia.

La investigación se realizó durante siete meses, la cual consta de análisis documental de varias boletas de depósitos bancarios, declaraciones testimoniales de los afectados por este grupo criminal, investigación de campo y los aportes que realizó un colaborador eficaz.