Justicia

Detienen a 14 por lavado de dinero en operativo Jake

Este miércoles fueron detenidas 14 personas señaladas por el Ministerio Público del delito de lavado de dinero. Las fuerzas de seguridad efectúan 24 allanamientos en Huehuetenango, Santa Rosa, Zacapa,  Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán y Chimaltenango.

Por Manuel Patzán e Irene de León

Durante los años 2013 y 2014 la banda compró vehículos con dinero supuestamente del narcotráfico para empresas que no existen. (Foto Prensa Libre: Mingob) 
Durante los años 2013 y 2014 la banda compró vehículos con dinero supuestamente del narcotráfico para empresas que no existen. (Foto Prensa Libre: Mingob) 

El operativo denominado Jake tiene como objetivo capturar a 19 supuestos integrantes de la red criminal, según la pesquisa, habrían recibido dinero producto del narcotráfico mediante cheques a su favor. El dinero lo legalizaban a través de empresas de cartón que empleaban para la compraventa de vehículos.

La investigación comenzó por una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que detectó transacciones atípicas en el sistema bancario. Se corroboró que las empresas no existen físicamente y no cuentan con el capital idóneo para las transacciones que efectuaban.

Los allanamientos se llevaron a cabo tras dos meses de investigación.

Los detenidos están sindicados del delito de lavado de dinero.

  1. Maritza Anabella Domínguez, carretera a El Salvador, Guatemala.
  2. Mary Lisa Girón, zona 16, Guatemala.
  3. Griselda López Villatoro.
  4. Emma Judith Ramírez Marroquín, Teculután, Zacapa.
  5. Yoselin Azucena Santos Pichillá. Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa.
  6. Marvin Noé Franco Cortez, Río Hondo, Zacapa.
  7. Julián Blaymiro Gramajo De León, Salcaja, Quetzaltenango.
  8. Kateline Beltetón Escribá, San Miguel Petapa, Guatemala.
  9. Brenda Escribá Morales. San Miguel Petapa, Guatemala.
  10. Mayra Leiva Linares, Esquipulas, Chiquimula.
  11. Filadelfo Hernández Latin, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
  12. Balvino Pastor Paxtor, San Francisco El Alto, Totonicapán.
  13. Angela Rosalina Soto Mogollón, Chimaltenango.

La denuncia de la IVE se presentó en diciembre del año pasado y señaló a un grupo de personas que adquirieron vehículos con pagos en efectivo pero sus actividades económicas no justifican esos gastos. Los pagos van desde los Q150 mil a los Q800 mil.





En conferencia de prensa ofrecida este miércoles, se informó que la estructura  criminal efectuó 19 compras de vehículos en Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa, durante el periodo del 4 de marzo del 2013 al 30 de mayo del 2014 por un monto total de Q6 millones 79 mil 355.94.

En los operativos participaron 48 investigadores, 30 agentes de las fuerzas especiales, 10 técnicos criminalísticos y personal operativo.