Justicia

Ejército y PNC destruyen plantaciones de amapola en Ixchiguán y Tajumulco

Las fuerzas de defensa y la Policía Nacional Civil (PNC), destruyeron varias plantaciones de amapola en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán, donde hace algunos días fue declarado estado de Sitio.

Por Geovanni Contreras, Geldi Muñoz Palala y Whitmer Barrera

Las autoridades aseguraron que tienen seis o siete puntos identificados donde proliferan los cultivos de amapola. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes / enviado especial)
Las autoridades aseguraron que tienen seis o siete puntos identificados donde proliferan los cultivos de amapola. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes / enviado especial)

Las autoridades informaron que es en al menos siete lugares que tienen identificados donde prolifera el cultivo de amapola, cuya flor es utilizada para la producción de heroína.

Las autoridades informaron que la destrucción es de al menos cinco millones de plantas.

“La tercera fase es la erradicación de amapola más grande que hayamos tenido en Guatemala”, expresó ayer Edwin Mayén, subdirector de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además comentó que existen 32 órdenes de captura, y se tienen identificadas a las personas que habrían participado en el secuestro de varios policías hace unos días.

Policías antinarcóticos participan en la destrucción de plantas de amapola. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes/enviado especial)
Policías antinarcóticos participan en la destrucción de plantas de amapola. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes/enviado especial)

“En el proceso de investigación y persecución penal que se va a desarrollar en contra de los responsables de estos hechos, nuestra obligación también es documentarlo para que quede evidencia de estos hechos, que posteriormente se van a sustentar como pruebas para perseguir penalmente a los responsables”, aseguró el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El jueves en la tarde la PNC publicó que Matías López Chilel, de 47 años, es el primer detenido en Villa Real, Ixchiguán, San Marcos, sindicado del delito de  homicidio.

El presidente Morales dijo que analizará en los próximos días la posibilidad de ampliar el estado de Sitio  y ofreció que los ministerios llegarán a esas áreas con los programas sociales, para ofrecer una alternativa productiva a las familias.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, indicó que el Cuerpo de Ingenieros revisa las trincheras y búnkeres, para determinar si es necesario el uso de  explosivos para destruirlos.

En total,  cerca de dos mil 500 soldados y policías se encuentran en el lugar, y aseguran que no se ha hecho ningún disparo de ninguna de las partes.

Ismael Ramos, alcalde de Tajumulco, señaló que  ya empezó a retornar la calma, e incluso el comercio trabaja con  normalidad.

Comentó que han fijado la postura de eliminar aparatos de ataque que inciten a la violencia a las comunidades vecinas, el retorno de las familias a sus hogares y que abran las escuelas, 24 horas de permanencia de las fuerzas combinadas, y el  retorno de la mesa de diálogo.

Luis Morales, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en San Marcos, señaló que  se mantiene en observación el actuar del Ejército.

El procurador, Jorge de León Duque, señaló que siempre en estos estados extraordinarios las preocupaciones son los abusos que se puedan dar como consecuencia de que se suspenden las garantías, por ello se mantienen pendientes.