Justicia

El Destructor, un presunto asesino serial en la zona 1

Un cielo gris anunciaba un domingo frío. La mañana apenas empezaba, pero fiscales ya ejecutaban, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), el segundo operativo masivo del año contra extorsionistas.

Rudy Francisco Quiroa, de 22 años, alias el Destructor, fue capturado en la 14 avenida y 5a calle, zona 1 capitalina, el 11 de junio último, durante un operativo masivo contra extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Rudy Francisco Quiroa, de 22 años, alias el Destructor, fue capturado en la 14 avenida y 5a calle, zona 1 capitalina, el 11 de junio último, durante un operativo masivo contra extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Entre las órdenes de captura de presuntos pandilleros se encontraba la de Rudy Francisco Quiroa, de 22 años, alias el Destructor. Un joven de mediana altura, barba negra y de temperamento agresivo.

Al darse cuenta de que la Policía lo buscaba intentó huir, pero la velocidad y coordinación de los agentes permitió capturarlo en la 14 avenida y 5a. calle, zona 1.

Los agentes hicieron el registro de datos, la computadora desplegó los hechos y vínculos del detenido con una de las células de la Mara Salvatrucha que opera cerca del Cerrito del Carmen, zona 1, y en el lugar conocido como La Línea, en la misma zona capitalina.

Recuento

Ese despliegue electrónico hizo un recorrido retrospectivo en el tiempo y reveló por qué el detenido era buscado. Los investigadores sospechan que antes del 2016 atacó a varias trabajadoras del sexo que permanecían en áreas cercanas a esos dos puntos citados. Aseguran que la mayoría de los sucesos ocurrieron en zonas cercanas a La Línea.

“Se presume que participó en la muerte de seis personas por negarse al pago de extorsiones; la mayoría de ellas trabajaban como sexoservidoras. Se sabe que es miembro de la Mara Salvatrucha”, informó la Policía.

Una persona fue baleada y dos heridas, quienes fueron trasladadas al hospital. El hecho ocurrió entre la 12 y 13 avenidas  y 1a. calle, zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Una persona fue baleada y dos heridas, quienes fueron trasladadas al hospital. El hecho ocurrió entre la 12 y 13 avenidas y 1a. calle, zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Según la PNC, por esos hechos Quiroa fue capturado hace varios años, sin especificar fecha, pero sí recuerdan los agentes que en esa ocasión también se opuso y tuvieron que perseguirlo para capturarlo.

Su desesperación por recobrar su territorio motivó a Quiroa a planificar una fuga de la cárcel de El Boquerón, ubicada en Cuilapa, Santa Rosa.

No le llevó mucho tiempo salir de ese centro carcelario y se fugó el 28 julio del año pasado. Las autoridades se percataron de que había desaparecido porque no asistió a una de las audiencias programadas en su proceso.

“De ese departamento se presume que llegó a la capital el año pasado, con apoyo de miembros de la pandilla. Al llegar se concentró en recuperar el territorio donde operaba”, refirió un investigador de la Policía.

Por los informes que recibió, Quiroa sabía que había trabajo para recuperar su espacio, porque integrantes de la pandilla rival —Barrio 18— lo invadieron.

Planificar cómo sacar a los contrarios le llevó unos siete meses, y la Policía sospecha que empezó a atacar en marzo de este año; para ser exactos, la segunda quincena de ese mes.

Las autoridades creen que uno de los primeros incidentes fue cuando fue asesinado un miembro del Barrio 18, para desalojar la zona. “El dato es preliminar pero se presume que el 23 de marzo disparó contra tres personas, entre ellas un hombre con algunos tatuajes”, narró el investigador policial.

El dato de la Policía coincide con el registro de los Bomberos Municipales publicado en la cuenta oficial de esa institución: “Un hombre de 20 años y una pareja herida en la 12 avenida y 1a. calle, zona 2”.

Amílcar Montejo reportó en su cuenta virtual  un ataque en la 11 avenida A y   3a. calle,  zona 1, que dejó dos mujeres fallecidas. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Amílcar Montejo reportó en su cuenta virtual un ataque en la 11 avenida A y 3a. calle, zona 1, que dejó dos mujeres fallecidas. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Los otros hechos en que las autoridades sospechan que participó ocurrieron el 16, 18 y 28 de marzo, y el último, 1 de abril. Aclararon que el Ministerio Público debe confirmar ese extremo.

Ya de regreso al domingo 11 de junio, día en que fue recapturado, la Policía confirmó que los delitos por los que fue detenido fueron asesinato y rebeldía. Se le incautaron cinco celulares, dinero y hojas con nombres de posibles víctimas de extorsión.