Justicia

Embargan 32 máquinas de belleza y un Pontiac a Roxana Baldetti

El Juzgado de Extinción de Dominio notificó este jueves a Roxana Baldetti sobre el embargo y secuestro de equipo para salón de belleza vinculado a ella, así como de un vehículo clásico y cuatrimotos a nombre de su esposo, Mariano Paz.

Por Jerson Ramos

Los artículos sobre los cuales se decretaron medidas cautelares fueron localizados durante un allanamiento en una bodega ubicada en la zona 1, como parte de las pesquisas para determinar dónde están todos los bienes que la exfuncionaria habría adquirido  por supuestos actos de corrupción.

Entre los objetos embargados se encuentran una cámara hiperbárica, utilizada para dar terapia por medio del incremento de la presión de oxígeno. Además de una cámara de bronceado y varias máquinas de ultrasonido.

Las autoridades estiman que el costo de los artículos utilizados para efectuar procedimientos de belleza estética asciende a por lo menos Q1.5 millones.

El Juzgado también notificó del embargo de un vehículo marca Pontiac, de la década de 1970, y varias cuatrimotos a nombre de Paz.

La notificadora del Juzgado informó a la exfuncionaria durante un receso que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dio a la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado de Guatemala.

A solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Extinción de Dominio ha emitido medidas cautelares en contra de otros bienes de Baldetti y su esposo, con vistas a comenzar procedimientos para retirarles la propiedad de los artículos.

Entre el inventario de bienes incautados se cuentan una lancha, una moto acuática, una camioneta de lujo y 11 propiedades inmuebles, entre otros.

La Fiscalía estima que debido a posibles acciones de corrupción de Baldetti durante su gestión en la Vicepresidencia, habría adquirido diversas propiedades por medio de lavado de dinero, lo cual finalizó en enriquecimiento ilícito.



Las maquinas estaban guardadas en una bodega donde fueron encontrados varios camiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las maquinas estaban guardadas en una bodega donde fueron encontrados varios camiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Baldetti es investigada por los casos de defraudación aduanera denominado La Línea, por fraude en la limpieza del Lago de Amatitlán, así como por el caso Cooptación del Estado de Guatemala,  en la fase llamada TCQ.

Audiencia

Gálvez efectúo ayer la jornada número 15 de la audiencia indagatoria contra 57 personas sospechosas de integrar una red que se habría apoderado de diversas entidades públicas, la cual tenía como objetivo defraudar las arcas estatales.

Durante la jornada, fueron escuchados los argumentos de descargo emitidos por los abogados defensores de Wálter de Jesús López Acevedo, Byron Barrera Menéndez, Raúl Eduardo Castillo y Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

El abogado Moisés Galindo, defensor de López Acevedo, manifestó al juez que los señalamientos en contra de su cliente y el caso son un error de la fiscal general Thelma Aldana y del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Explicó que su cliente es señalado de dar soborno a los exgobernantes y otros exfuncionarios, aunque en realidad lo que hacía era pagar una extorsión que le exigía Juan Carlos Monzón,  colaborador eficaz del caso.



La cámara hiperbarica el MP la valora en unos 200 mil dólares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La cámara hiperbarica el MP la valora en unos 200 mil dólares. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Qué es un spa

Establecimiento con máquinas y aparatos para someterse a tratamientos medicinales con agua, generalmente ofrece otros servicios de belleza para hombres y mujeres.

Para qué sirven los aparatos que compró Baldetti.

Cámara hiperbárica

La terapia de oxigeno hiperbárico consiste en respirar oxígeno en una cámara a presión en la que la presión atmosférica se eleva hasta tres veces más que la normal. En estas condiciones, los pulmones pueden respirar hasta tres veces más oxígeno de lo que sería posible respirar bajo la presión normal del aire.

Cámara de bronceado

La máquina de bronceado que adquirió Baldetti está cubierto con accesorios de luz que emiten radiación ultravioleta que hará que la piel humana se broncee. Según los sitios que venden las camas y cabinas de bronceado utilizan varias lámparas fluorescentes con mezcla de fósforo que emiten rayos UV.