Justicia

Embargan cuentas de Juan de Dios Rodríguez

El Juzgado de Extinción de Dominio embargó Q3.1 millones en cuentas de Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); de su esposa, y un hijo de la pareja.

Por Jerson Ramos y Julio Lara

Archivado en:

De Dios Juan Oj Rodríguez
Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, está ligado a proceso por el delito de fraude (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) 
Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, está ligado a proceso por el delito de fraude (Foto Prensa Libre: Hemeroteca) 

Rodríguez es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de cometer fraude en la adjudicación de un contrato de diálisis con la droguería Pisa.

Entre los argumentos del Juzgado Sexto Penal, que lleva el caso, es que la empresa contratada no tenía capacidad de cumplir con lo pactado en el contrato de diálisis peritoneal ambulatoria, por lo que violaba las bases de licitación. Añadió que era obligación de la Junta Directiva del IGSS revisar toda la documentación que conformaba ese expediente de licitación,  y por lo tanto, la función pública no es delegable y por ello la Junta no puede argumentar que únicamente se daba el visto bueno al proceso.

El expresidente del Seguro Social, junto con otras 16 personas más, entre ellos directivos del Instituto y representantes de la empresa Pisa, son señalados por solicitar una comisión a cambio de adjudicarles el contrato de diálisis, cifra que según la Cicig podría sumar unos Q8 millones.





Los medicamentos suministrados a pacientes con insuficiencia renal ha cobrado la vida de 37 de ellos.

El Ministerio Público tiene un expediente con tres mil 100 folios y 115 documentos que detallan la forma de operar del grupo delictivo.

Antecedente

El 2 de junio de 2015, el Juzgado Sexto de Instancia Penal inmovilizó Q4.2 millones de las cuentas de Juan de Dios Rodríguez . También congeló Q17.4 millones de la droguería mexicana Pisa.

Las autoridades buscan en las cuentas de Rodríguez dinero que haya obtenido ilícito, pues en la investigación que efectúan con relación al expresidente Otto Pérez Molina encontraron que en agosto de 2009 la empresa Agromec depósito por Q2.1 millones a la Constructora Jumar, S.A., propiedad del expresidente del IGSS, y seis días después la Constuctora emitió un cheque a nombre del exmandatario por Q500 mil.  

Al seguirle la pista a Rodríguez, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig)  lograron establecer que el IGSS contrató los servicios de Pisa para que proporcionara los servicios de diálisis peritoneal ambulatoria, y el contrato ascendía a Q116 millones 227 mil 035.

Existió un interés de funcionarios públicos para que con base en un arreglo con personas afines a la empresa  se le beneficiara, informó la Cicig. A través de interceptaciones telefónicas, determinaron que presuntamente se cobró a Pisa entre el 15% y el 16% de comisión por el otorgamiento de dicho contrato.