Justicia

Embargan Q57 millones por nexos con El Taquero 

La Sala de Mayor Riesgo confirmó el embargo de cuentas bancarias de Q57 millones y US$35 mil a nombre de Carlos Artemio Heredia Arévalo.

Por Glenda Sánchez

Abogados de Carlos Artemio Heredia Arévalo participan en audiencia de Sala de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)
Abogados de Carlos Artemio Heredia Arévalo participan en audiencia de Sala de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Glenda Sánchez)

En audiencia,  la defensa de Heredia Arévalo presentó una serie de certificaciones bancarias para respaldar el dinero que ya estaba inmovilizado, pero  los magistrados denegaron la petición de desembargo.  

El Ministerio Público (MP) solicitó la primera inmovilización el pasado 20 de mayo, al sospechar que los bienes son producto de lavado de dinero  y porque, estima, se utilizaron empresas de cartón para  aparentear la licitud del dinero.

Antecedentes

Durante el proceso contra Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, se detectó la compraventa   irregular de una vivienda entre Montiel Marín y la esposa de Heredia Arévalo —Obdulia Juárez—, propiedad extinguida el último 17 de mayo.

“En la investigación de ese proceso de extinción se indagaron los bienes del círculo familiar y se encontró que Heredia Arévalo tenía en sus cuentas Q57 millones y US$35 mil, razón por la que, dos días después, se solicitó el embargo de las cuentas”, se explicó en la fiscalía a cargo del proceso.

Los indicios confirmaron que  Heredia Arévalo tenía relación con al menos cinco empresas.  De estas, solo una —ubicada en la 19 calle de la zona 1 capitalina— mostraba movimientos normales y el resto, presume la Unidad, son  negocios de cartón.

“Las dudas crecieron al observar que el único negocio con movimientos normales es una tienda de bisutería y piedras para hacer collares, productos que no generan tantos ingresos”, se detalló en la Fiscalía.

Conexión

El señalado adquirió hojas membretadas contables para aparentar los movimientos legales a las empresas de cartón, en las cuales se sospecha que se lavaron los bienes.

“Los documentos membretados  de una firma contable   fueron  otorgados por Mario Contreras, auditor  también  señalado en el proceso penal Cooptación del Estado”,  se aseveró.

A Contreras  se le vincula con el Grupo Estrella, creado por  Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti para esconder el dinero del Estado.

Bienes y extinción

El 17 de mayo, el Juzgado de Extinción de Dominio resolvió que una finca relacionada con Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, pasara al Estado.

  • La finca extinguida se ubica en el kilómetro 25.7,   San José Pinula, y está registrada con el número 3219, folio 58 y libro 677.
  • El Ministerio Público valoró la propiedad en Q3.6 millones.
  • El bien fue vendido a la esposa de Carlos Artemio Heredia Arévalo, a quien se le embargaron las cuentas por Q57 millones.
  • Al menos 11 bienes, entre fincas y casas relacionados con el Taquero, ya pasaron al Estado.
  • En una de las fincas extinguidas se construye el proyecto de vivienda que albergará a las familias afectadas en  El Cambray 2, en octubre del año pasado.
  • En enero último, el Taquero  fue condenado  a  más de 800 años de cárcel  por la muerte de 16 turistas extranjeros en 2008.

El Taquero

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) localizó nexos de la banda guatemalteca y que asesinó a 15 nicaragüenses y un holandés, con delincuentes internacionales.

Las pesquisas de la Cicig establecen que el grupo el Taquero, que operaba en Zacapa, tenía nexos con grupos del narcotráfico en Centroamérica y Colombia.

Los nexos fueron confirmados por información enviada por autoridades de Nicaragua, así como por desplegados de llamadas telefónicas, movimientos migratorios y cuentas bancarias, entre otros documentos, de varios nicaragüenses.

Las investigaciones de la Cicig lograron localizar a 11 miembros de la mafia responsable del asesinato de los 15 nicaragüenses y un holandés que viajaban en un autobús que provenía de Nicaragua. La matanza, que se perpetró en Zacapa el 8 de noviembre del 2008.