Justicia

Embargan Q11 millones a Droguería Pisa

Otro embargo de bienes se suma a las acciones que las autoridades entablan contra la Droguería Pisa, con lo cual Q31 millones se encuentran con medida precautoria.

Por Jerson Ramos

Droguería Pisa fue acusada de dar mal servicio a pacientes renales, muchos de los cuales han muerto.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Droguería Pisa fue acusada de dar mal servicio a pacientes renales, muchos de los cuales han muerto.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, congeló ayer Q11 millones 622 mil 703.50 y documentos asociados al contrato que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social dio a la referida entidad para atender  enfermos renales.

Los bienes forman parte de un título de crédito que constituye una garantía de cumplimiento de la empresa, para asegurar que se de el tratamiento de hemodiálisis.

Resarcimiento

En noviembre del 2016, el Tribunal Noveno Penal, que conocía el juicio por los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, ordenó el embargo de una cuenta bancaria de la entidad, en la cual habían Q17 millones y antes se embargaron otros Q3 millones.

La orden se dio por solicitud de abogados de los afectados, quienes buscan que se garantice un resarcimiento a quienes resultaron perjudicados con el tratamiento que la Droguería Pisa brindaba. El juicio fue anulado y lo conocerá el Tribunal Décimo Penal.

Por este negocio están procesados seis miembros de la junta directiva del IGSS, entre ellos Juan de Dios Rodríguez y otros representantes. Además de ocho trabajadores de distintas unidades del IGSS.

Todos ya fueron enviados a juicio por delitos de asociación ilícita y fraude. El caso fue evidenciado luego de que el IGSS cambió a la farmacéutica Baxter por Pisa, en 2014.

En el expediente constan no menos de 56 personas fallecidas, a causa de las malas prácticas de tratamiento de diálisis por parte de Pisa.

Historia del caso

  • La PDH fue la primera institución que conoció la denuncia por el deterioro de la salud de enfermos renales afiliados al IGSS.
  • La entidad emitió una sentencia en la que declaró que el IGSS violaba derechos humanos de sus afiliados, y en especial de los enfermos renales.
  • El caso fue remitido al Ministerio Público, para que se investigaran las causas del deterioro de la salud de los referidos enfermos.
  • Se determinó que la institución cambió de empresa para suministrar el tratamiento de diálisis peritoneal, y que Droguería Pisa sustituyó a Baxter.
  • Droguería Pisa fue beneficiada con un contrato por Q116 millones, durante la gestión de Juan de Dios Rodríguez como presidente de la junta directiva del IGSS.
  • A la fecha han fallecido 56 enfermos renales, afiliados al Seguro Social, quienes recibieron tratamiento por Droguería Pisa.