Justicia

Emiten orden de captura contra el diputado Édgar Ovalle

El juzgado de Mayor Riesgo A giró la orden de captura contra el diputado Edgar Ovalle, señalado en el caso Creompaz. Ovalle perdió la inmunidad el pasado miércoles, cuando el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar el antejuicio.

Por Irene de León, Henry Estuardo Pocasangre y Jessica Gramajo

Ovalle es fundador del partido oficialista FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Ovalle es fundador del partido oficialista FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El diputado de FCN-Nación es implicado en violaciones a los derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno, entre 1981 y 1988 en Alta Verapaz. 

El Ministerio Público informó por medio de su cuenta de redes sociales sobre la orden de captura, que fue solicitada por la Fiscalía de Derechos Humanos.





Según investigaciones, en el referido período se cometieron violaciones a derechos civiles, que involucraba a efectivos castrenses y el alto mando de la entonces Zona Militar 21, Cobán, Alta Verapaz, donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Sin inmunidad

El miércoles los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron para discutir el informe de la jueza pesquisidora Benicia Contreras, en el mismo ella había recomendado retirarle la inmunidad al congresista.

El vocero del Organismo Judicial informó a los medios de comunicación que la resolución fue de manera unánime por considerar, luego de un análisis, que existen medios suficientes para una investigación formal.

Ovalle Maldonado está arraigado desde el miércoles en latarde, luego de la petición del Ministerio Público en el Juzgado de Diligencias Urgentes.

Al suplente

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, aseguró que de ser capturado Ovalle y quedar ligado a proceso, se deberá llamar al suplente.

"Ya sea que se le declare prófugo, si es ligado a proceso o se le capture y envíe a prisión preventiva, deberemos llamar a quien le sigue en el listado", indicó Chinchilla.

El presidente del Legislativo indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les detallará a quién le corresponde asumir la curul de Ovalle, pero que según el listado de candidatos del partido de gobierno, le correspondería a Juan Adriel Orozco Mejía.

En la actualidad Orozco Mejía dirije la la prevención de delito en Gobernación, fue portavoz del Frente de Convergencia Nacional, y también actuó junto al presidente Jimmy Morales en el programa de televisión Moralejas.