Justicia

Lo que se sabe de DHK Finance, inversionista de Bantrab

La empresa DHK Finance Inc es investigada en Guatemala por la procedencia del dinero con el que tiene acciones preferentes en el Banco de los Trabajadores (Bantrab), que este viernes un juzgado ordenó embargo por Q20 millones.

Por La Redacción

Ingreso al Banco de los Trabajadores, que este viernes fue allanado por el MP. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
Ingreso al Banco de los Trabajadores, que este viernes fue allanado por el MP. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Medios internacionales reportan que DHK Finance Inc, constituida en Panamá en 2012, está bajo investigación en EE. UU. por lavado de dinero.

El venezolano Hidalgo Socorro, presidente y actual representante legal de DHK Finance Inc, es, según el Ministerio Público, la persona que habría hecho las inversiones en el Bantrab, y cuyos expedientes fueron secuestrados este viernes.

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) fue la que que detectó las inversiones sospechosas de DHK Finance Inc en el Bantrab, y advirtió que podría ser dinero ilícito, lo cual originó la denuncia y las acciones de la Fiscalía ante el Juzgado de Extinción de Dominio.

Socorro es identificado junto con Enoc Martínez, también socio de DHK Finance Inc, como los ejecutores de una red de corrupción que facilitó el lavado de dinero del cartel Los Soles, y de Diosdado Cabello, antiguo militar y político chavista que llegó a ser presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los Soles es una organización integrada por fuerzas de seguridad venezolanas que trafican cocaína colombiana, según una publicación de Insightcrime, que afirma que adentro de la organización hay células enquistadas en las principales ramas de las fuerzas armadas venezolanas.

WikiLeaks filtró en 2011 un cable de la embajada estadounidense en Venezuela, donde reportan que Cabello ampliaba “su red de corrupción hacia el sector financiero”, operación en la que participaba Hidalgo Socorro y la empresa DHK Finance Inc.

Socorro también estaría vinculado a Petro Marine Energye, en Venezuela, desde la cual se habría facilitado la inversión de dinero en la región; una de las operaciones en el Bantrab.

El diario neoyorquino The Wall Street Journal publicó la investigación de EE. UU. en contra de las operaciones de Cabello, identificado como líder de una estructura chavista que ha convertido a Venezuela en un “centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”.

El periódico Washington Post también reforzó la teoría que en Venezuela opera un cartel que facilita el trasiego de droga desde Colombia hacia EE. UU.