Justicia

Aumentan agresiones a mujeres

Ministerio Público abrió 32 mil 487 pesquisas por violencia en contra de la mujer, quejas en Fiscalía superan igual período de 2015.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público reporta un incremento en agresiones a mujeres durante el 2016 con relación al 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público reporta un incremento en agresiones a mujeres durante el 2016 con relación al 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estadísticas del Ministerio Público (MP) señalan que en el primer semestre de este año se presentaron 32 mil 487 denuncias por violencia contra la mujer, cifra que representa más de la mitad del total de quejas que por el mismo delito se recibieron durante todo el 2015.

Según el reporte, en el año anterior la Fiscalía abrió 57 mil 788 investigaciones por agresiones en contra del sector femenino y en el 2014 la cifra fue de 56 mil 269.

En el informe de gestión de la fiscal general,  Thelma Aldana, del  2015, se asegura que el órgano investigador se ha preparado para dar un mejor tratamiento a este tipo de casos, por lo cual se han implementado estrategias para la atención de las víctimas, quienes deben ser atendidas según sus necesidades específicas, como pertinencia cultural y lingüística.

Hecho más denunciado

El documento indica que la violencia contra la mujer —tanto en forma física, psicológica, verbal, económica o patrimonial— es el hecho más denunciado.

Un reporte que contiene los hechos delictivos con mayor frecuencia en denuncias manifiesta lo señalado en el informe de gestión del 2015, pues coloca esa acción ilícita a la cabeza, seguida por amenazas, hurto, robo agravado, robo, robo de equipo terminal móvil —teléfono celular—, lesiones leves, hurto agravado, maltrato contra personas menores de edad y lesiones culposas.

Esa tendencia se mantiene al revisar los consolidados de años anteriores.

Los departamentos donde más se reporta ese tipo de hechos son Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Escuintla, Petén, San Marcos, Quiché y Sololá.

En esos lugares el Organismo Judicial instaló juzgados y tribunales especializados en femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

A la fecha existen 26 órganos jurisdiccionales especializados en la referida materia: 12 juzgados, 12 tribunales y dos salas de Apelaciones.

Caso ejemplar

La sentencia condenatoria dictada contra el coronel Esteelmer Reyes Girón y el comisionado militar Heriberto Valdez Asig por abusos sexuales contra mujeres indígenas en el destacamento de Sepur Zarco, Izabal, entre 1982 y 1983, es un caso ejemplar para la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

Autoridades actúan

Varios agresores deberán enfrentar a la justicia.

  • El pasado 26 de julio fue capturado Mynor Ariel López Camajá, en San Benito, Petén, cuando golpeaba a su madre en la vía pública.
  • Daniel Lorenzo Pascual enfrentará juicio en el Tribunal de Femicidio de Huehuetenango, por supuestamente haber matado a su hija de 3 años y haber agredido con un cuchillo a otra, de 8. La investigación detalla que atacó a las menores porque su esposa lo abandonó.

Ranquin de denuncias

Hechos ilícitos con más cantidad de casos abiertos entre el 1 de enero del 2014 y el 30 de junio último.

  • Violencia contra la mujer: se han recibido 146 mil 544 denuncias.
  • Por amenazas se abrieron 125 mil 88 expedientes.
  • Por hurto se han recibido 73 mil 77 denuncias.
  • El MP comenzó 65 mil 28 investigaciones por robo agravado.
  • Se señala que hay 64 mil 104 expedientes por robo.
  • Se reportaron 50 mil 370 casos de robo de celulares.
  • Por lesiones leves se recibieron 45 mil 777 denuncias.
  • Hubo por hurto agravado 44 mil 938 denuncias.
  • Se llevan 32 mil 810 casos por maltrato a menores.
  • Por lesiones culposas hay 26 mil 248 expedientes.