Justicia

En Colombia denuncian soborno por contrato en Guatemala

Un nuevo caso de corrupción empresarial en Guatemala fue denunciado por un contratista colombiano que señala que le ofrecieron sobornos para ser adjudicado.

Por Geovanni Contreras

Alonso Galindo narra cómo le ofrecieron sobornos a cambio de contratos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Tomada de Caracol TV)
Alonso Galindo narra cómo le ofrecieron sobornos a cambio de contratos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Tomada de Caracol TV)

La cadena colombiana de televisión Caracol publica este sábado un reportaje donde un contratista afirma que lo llamaron y lo citaron para pedirle comisiones a cambio de que su empresa fuera adjudicada.

Se trata de Alonso Galindo, gerente de la compañía Ingeniería y Diseño, Sociedad Anónima (Ingedisa), la cual se postuló en diciembre de 2015 con dos ofertas para el diseño de una línea subterránea de alta tensión en Guatemala.

La denuncia fue ante la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), y las dos ofertas comerciales, por US$500 mil, fueron presentadas a Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., (Trecsa) filial en Guatemala de la EEB.

En la nota de la sección Caracol Investiga, Galindo narra que en diciembre lo llamaron a su celular personal para hablarle de las dos ofertas que había presentado para Trecsa, y que en enero lo volvieron a llamar, hasta citarlo en un restaurante de la capital colombiana.

“Él –un hombre identificado como Tomás– me identificó a mí, me dijo que efectivamente era para hablar de las dos ofertas que se habían presentado en diciembre, me dio datos precisos de esas dos ofertas”, cuenta el contratista.

Añade: “Yo le pregunté que cuál es la intención, y él me dijo así específicamente que quería una comisión, así me lo dijo. Entonces yo le dije que llevaba 18 años trabajando con la empresa que eso nunca había sucedido y que no me interesaba para nada”.

En uno de los reportes documentales que se muestran en el video, se lee: “El 7 de enero me llamó una persona que se identificó como Héctor Orduz. Me indicó que un amigo me iba a llamar para hablar de dos ofertas que había presentado en diciembre de 2015”.

El colombiano Orduz es el exgerente de Trecsa, y todo el caso está en manos de la fiscalía de Colombia.

El abogado de la EEB, Mauricio Pava, informa en la nota que la Fiscalía investiga la administración de Orduz, y que hay rastreos de llamadas y ya se habría identificado a quienes buscaron las comisiones.

Caracol tuvo a la vista informes de auditoría de la EEB, documentos del expediente y reportes de la Policía, pero no reveló más nombres para no afectar el proceso de investigación.

La Dirección de Auditoría Interna de la EEB envió al Comité de Ética una carta fechada el 1 de abril de este año.

En la parte de antecedentes se lee: “El Sr. Galindo en dicha reunión –el 18 de enero de 2016 entre el denunciante y directivos de la EEB– informó que fue contactado por un tercero quien según él, al parecer fue encargado por el Sr. Héctor Ordúz (Gerente General de Trecsa para la época de los hechos) para pedirle comisión por las dos ofertas presentadas por la empresa Ingeniería y Diseño S.A. en diciembre de 2015”.

La compañía de Galindo obtuvo finalmente el contrato, y los directivos de Trecsa fueron removidos por la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.